GARA > Idatzia > > Euskal Herria

PP y PSOE no convencen al Parlamento para que EiTB silencie a dirigentes de partidos ilegalizados

GARA |

El Pleno del Parlamento de Gasteiz rechazó ayer una enmienda conjunta de PSOE y PP destinada a instar a EiTB a no entrevistar a ningún portavoz de formaciones políticas ilegalizadas o suspendidas «por formar parte del entramada terrorista». La iniciativa recibió el voto en contra de PNV, EA, EB, Ezker Abertzalea y Aralar.

El tema fue llevado a la Cámara por el PP, pero el PSOE no tardó en adherirse a través de una enmienda conjunta. En ella se exponía que EiTB «puede y debe distinguir la información relacionada con el terrorismo de una política informativa que sirva de altavoz a quienes no rechazan el empleo de la violencia para la consecución de objetivos políticos».

«Maltrato a mujeres»

El PP argumentó, a través de Carlos Urquijo, que «no todas las ideas son legítimas», y llegó a exponer este paralelismo: «Si se entrevistara a asociaciones en favor del maltrato a las mujeres, se pondría el grito en el cielo». «No todas las ideas son legítimas», añadió Urquijo.

Por contra, el resto de formaciones estimaron que el objetivo de PP y PSOE debía considerarse como «censor e inquisitorial», expresiones que usó el jeltzale Luke Uribeetxeberria. Ezker Abertzalea expresó su repulsa por la iniciativa «totalitaria y fascista» eludiendo entrar en el debate.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo