GARA > Idatzia > > Ekonomia

Bridgestone presenta un expediente que afectará a 2.804 trabajadores

GARA |

La empresa fabricante de neumáticos Bridgestone Hispania ha presentado ante el Ministerio español de Trabajo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter temporal, que afecta a 2.804 trabajadores, entre ellos los de Basauri y Galdakao. La solicitud de la empresa plantea parar en noviembre y diciembre 16 días las fábricas de Basauri y Burgos y 13 días la de Usansolo, en Galdakao, «por la situación del mercado y el descenso de la demanda en el sector del neumático».

ELA adelantó su rechazo a la medida y solicitó la retirada del expediente presentado, al considerar que no se dan las circunstancias que lo justifiquen. El ERE afecta a 1.296 trabajadores en la fábrica de Basauri, que emplea a 1.584 personas y a 98 en la de Galdakao, cuya plantilla asciende a 107 operarios.

Según Jesús Blanco, de la Dirección General de Recursos Humanos de la empresa, la plantilla incluye «un número importante» de jubilados parciales, que trabajan sólo el 15% de la jornada,

Según argumentó, la medida está motivada por «la situación del mercado y no por una situación específica de Bridgestone. Es una situación de todo el sector». Sindicatos y empresa ya han comenzado a negociar la regulación de empleo y volverán a reunirse el lunes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo