GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Ofensiva contra la izquierda abertzale

De los salones de plenos a las calles de Bilbo por un marco democrático

Las avenidas principales de Bilbo aguardan a que esta tarde una multitud las recorra en demanda de libertad para este pueblo. Una manifestación que recogerá el testigo de las mociones, encierros y movilizaciones que se han sucedido en los últimos días.

p004_f02.jpg

Crónica | Iniciativas contra el estado de excepción

Iker BIZKARGUENAGA

Arrasate celebraba ayer Maritxu Kajoi, una festividad de renombre que viste con elegancia a esta localidad y a sus vecinos y vecinas. También a quienes, corbata y traje incluidos, portaban una pancarta reclamando un «Stop» al estado de excepción y respeto al derecho de autodeterminación para Euskal Herria. La alcaldesa, Ino Galparsoro, el ex alcalde Xabier Zubizarreta, ediles y militantes independentistas daban cuerpo a la movilización.

A unas decenas de kilómetros de esta localidad, en Usurbil, coloridos sacos de dormir y agradecidas esterillas acunaron por la noche a quienes participan en el encierro convocado por los electos abertzales. Unos encierros que se repitieron en unos cuarenta consistorios vascos, como el de Arbizu, localidad en la que además el viernes de la semana pasada se celebró un pleno extraordinario para denunciar la oleada represiva que sufre este país, y donde 90 vecinos se concentraron a convocatoria del gobierno municipal.

En Elorrio, ayer por la tarde, antes de iniciar el encierro, se celebró una concentración y una rueda de prensa en la que tomaron parte alcaldes y concejales de la comarca de Durangaldea. En Larrabetzu, cuatro ediles y otros 16 vecinos se encerraron en el consistorio, y hoy harán una concentración. También en Donostia quisieron realizar un encierro una veintena de personas, pero la Policía municipal les impidió el paso. Los presentes, en cualquier caso, desplegaron una pancarta y registraron una moción al objeto de denunciar el estado de excepción.

Una moción que tenía el mismo fin fue debatida hace diez días en Zumaia, pero el voto en contra del PNV impidió que el texto fuera aprobado. En esta localidad costera se manifestaron cinco días antes 150 personas. En Amezketa ayer se concentraron 14 personas, 60 en Soraluze y 65 en Bergara. En Urretxu se reunieron en asamblea 45 personas durante dos horas, y hoy hay una concentración en Zumarraga, a mediodía. Idénticas iniciativas se han desarrollado estos días en toda la geografía vasca, antes de la cita de hoy -17.30 horas- en Bilbo.

Adhesiones a la marcha

Precisamente, LAB hizo ayer un llamamiento a secundar la convocatoria y recorrer la capital vizcaina bajo el lema «Salbuespen egoerari aurre egin, Euskal Herriak askatasuna behar du!». En una nota de prensa, la central abertzale valora que hoy día, en este país «hay razones suficientes y evidentes para decir que vivimos en un estado de excepción, a pesar de los esfuerzos que desde diferentes ámbitos se está haciendo para ocultar y negar este hecho».

También el movimiento juvenil se ha sumado a la manifestación y ha llamado a los jóvenes a que participen en ella.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo