GARA > Idatzia > Kirolak > Saskibaloia

Presentación Distintos objetivos para los equipos vascos

Arranca una ACB de tres velocidades

El Barcelona es el equipo que más dinero ha invertido en un campeonato que ha pasado a ser de 17 por la quiebra del Girona

p040_f01_097x184.jpg

Jon ORMAZABAL | GASTEIZ

El recién ascendido Bruesa Gipuzkoa Basket tendrá el honor de dar -esta tarde a las 19.00 en Granada- el salto inicial de una temporada de la ACB en la que habrá un representante vasco en cada uno de los tres grandes grupos en los que se está partiendo la competición. Así, el Tau Baskonia defenderá el título principalmente ante los dos futboleros, el Iurbentia Bilbao Basket, que participa por vez primera en la ULEB, tratará de no perder el estatus europeo ganado la pasada campaña, mientras que los guipuzcoanos de Laso tienen claro que el objetivo es el de mantenerse en la élite.

La vuelta de Ivanovic al club con el que mejor ha conectado su espíritu y la continuidad del equipo campeón son las dos principales características del nuevo Baskonia en su 50 aniversario. Pese a que Spahija le demostró que hay otras formas de llegar al éxito, a Kerejeta sólo hay una que le convence y vuelve a dejar la nave en un Ivanovic que regresa a casa tras su fracaso en el Barcelona. La continuidad de dos pilares como Splitter y Mickeal que se daban por perdidos, amén del «desconocido» McDonald, son los mejores fichajes para el Tau, que ha sabido pescar a un magnífico complemento como San Emeterio del fiasco del Girona que deja la ACB con 17 equipos y obligando a uno a descansar cada jornada.

Las dudas parten del repuesto de Prigioni tras la fuga de Dragic a los Suns, Shakur hoy por hoy está a años luz de Planinic, y de la respuesta de una batería interior en la que sólo Splitter da garantías de solidez.

Un Real Madrid que también ha apostado por la continuidad pese al fracaso de la pasada temporada y un Barcelona que ha echado la casa por la ventana para devolver la ilusión al Palau son, a priori, los grandes rivales del equipo gasteiztarra.

Terminada la era Savic/Ivanovic con el pírrico bagaje de una Copa, Laporta ha dado barra libre a un Chichi Creus que ha reforzado el ya de por sí potente bloque culé con fichajes que parecían imposibles. La vuelta de Navarro, las incorporaciones de Andersen, Santiago o de complementos de lujo como Barton y Sada completan una exageración de posibilidades que habrá que ver como ensambla el inexperto Xavi Pascual.

El espectacular ala-pívot Jeremiah Massey -jugador más valorado de la pasada Euroliga con el Aris- es el fichaje estrella de un Madrid que ha repescado a Tomas para el perímetro, donde el yankee Hosley es una incógnita a seguir de cerca, lo mismo que el irregular Pepe Sánchez.

Debut europeo

Asimilada la traumática salida de Marcelinho Huertas y con el debut europeo como acicate, el Bilbao Basket será el representante vasco entre esos equipos que tratarán de no perder excesiva comba con los más poderosos. El letón James Blums, un base alto muy diferente de Marcelinho, tiene la difícil misión de cubrir el hueco del carioca en la dirección, mientras que las ilusiones más grandes están puestas en lo que pueda aportar Ronnie Seibutis. Campeón del mundo junior en 2005 y MVP del torneo, el lituano es un dechado de virtudes que viene de no tener suerte en Olympiacos, un perfil de los que Vidorreta sabe sacar provecho.

La terna de aspirantes la lidera un Unicaja que comienza un nuevo ciclo de la mano del hasta ayer «odiado» Aíto García Reneses. Las variantes tácticas de la pizarra del madrileño son el mejor aval de un equipo andaluz que mantiene la base y que se ha reforzado con el base Omar Cook, con los escoltas Gomis y Kelati y Archibald.

La irreparable marcha de Rudy Fernández a la NBA, además de la de Aíto, Moiso y Barton hacen que el Joventut dé un paso atrás en sus aspiraciones. Sito Alonso está capacitado para emular a uno de sus mentores en el banquillo, con los fichajes de Jasaitis, Wright, y Mensah-Bonsu y el crecimiento de su nuevo símbolo, Ricky Rubio.

El paso atrás verdinegro lo quiere dar, de una vez, hacia adelante, el Pamesa Valencia. Con una continuidad inusitada a orillas del Turia Katsikaris ha reforzado su juego interior con los fichajes de Perovic, Kuqo, Pietrus y la enésima vuelta de Dikoudis.

Como el resto de equipos, el Bruesa tratará en su vuelta a la ACB de salvarse de la quema y de convertirse en esa revelación que se da todos los años. Para no volver a pagar la novatada como hace dos años, el equipo de Miguel Santos ha apostado por la veteranía, con fichajes con muchos minutos en las canchas ACB. Marconato es posiblemente el fichaje estrella con valores seguros como Popovic y Roe,que se unen a Panko y a Hopkins, que ayer mismo obtuvo la nacionalidad española, una gran noticia para el juego interior de Pablo Laso.

fichajes

El Barcelona, con incorporaciones que parecían imposibles como Navarro, Andersen, Santiago y secundarios de lujo como Barton o Sada, ha completado una plantilla de recursos ilimitados que habrá que ver cómo ensambla el inexperto Xavi Pascual.

Hopkins

El pívot del Bruesa Gipuzkoa Basket estrenará hoy en Granada la nacionalidad española que consiguió ayer, una gran noticia para Pablo Laso.

Las plazas fijas de la Euroliga dividen a los equipos y amenazan fractura

El comienzo de la competición viene marcado por el gran cisma que se está montando en los despachos en torno al nuevo modelo que quiere implantar la Euroliga, que pretende hacer una liga cerrada en la que tres equipos: Real Madrid, Barcelona y Baskonia tendrían asegurada su presencia en la máxima liga continental, dejando sólo una posibilidad más para el resto.

Esta medida, que de salir adelante sería una magnífica noticia para el equipo gasteiztarra, no parece muy justa desde el punto de vista deportivo, entraría en vigor en la temporada 2009-2010 y, como es lógico, ha despertado una fuerte oposición entre los 14 clubes sin esta invitación de por vida, que consideran que sus derechos se verán seriamente perjudicados al quedar en un segundo plano los resultados deportivos frente a la tradición, la potencia económica y el poder mediático.

Diez de estos clubes, liderados por Pamesa, Unicaja y Joventut, se reunieron ayer para fijar la estrategia de un cambio de competición que amenaza incluso con una excisión de la propia ACB, con los beneficiados por esta decisión por un lado y el resto por otro.

La ACB, como entidad, ya se ha posicionado en contra de este cambio que la Euroliga da por aprobado tras su asamblea del 7 de julio, un aspecto sobre el que también existe mucha incertidumbre, ya que muchos clubes denuncian que se realizó sin el quórum necesario y Eduardo Portela ya ha anunciado que la liga española acudirá a los tribunales si Real Madrid, Barcelona y Baskonia consiguen esa plaza vitalicia en la Euroliga. Jon ORMAZABAL

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo