GARA > Idatzia > Iritzia > Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

Banquillo para ocho

Ya van a juzgar a cinco dirigentes de la izquierda abertzale, dos del PSE y uno del PNV y a los de la caspa les brillan los ojillos de alegría. Aunque intenten disimular.

Reconoce el editorialista de «El Correo Español» que «el aplazamiento hasta dentro de tres meses de la vista oral y, singularmente, su coincidencia con la precampaña de los comicios autonómicos previstos para marzo pueden haber suscitado una cierta sorpresa, dado que cabía la posibilidad de distanciar la inédita imagen de los acusados en el banquillo del previsible momento de la convocatoria electoral». Pero encuentra virtud en tan singular circunstancia: «Si algo vuelve a demostrar el auto dictado ayer es que los ritmos de la Justicia operan en un estadio diferente al que pueden hacerlo la disputa política y las conveniencias partidarias». Para mondarse de risa, ¿verdad?

Como ya sabemos que es «ingenuo pensar que el proceso no interferirá en el reñido camino hacia las urnas», el editorialista advierte que «rebajar o elevar el volumen de esa interferencia no depende de los que administran Justicia, y sí de aquéllos que, encontrándose directamente afectados por la causa, están obligados al tiempo por una responsabilidad institucional y política -que atañe particularmente al lehendakari- a encauzar su legítimo descontento hacia el terreno de la mesura y la racionalidad». O sea, hermanas, resignación.

También dice conocer «la disconformidad que ha suscitado un procedimiento tan excepcional y dilatado en sectores significativos de la política y la sociedad vascas», pero matiza que «ello no puede llevar a cuestionar las garantías con que se ha desarrollado el mismo, y tampoco a incidir, como ha hecho el tripartito, en que lo que se está incriminando es genéricamente `el diálogo' y no unas entrevistas concretas con una formación proscrita». Con cinco personas, habría que explicarle al fachongo, que tienen perfecto derecho a reunirse con el sursum corda.

Para rematar, pide impunidad para los suyos: «La salvaguarda del sistema judicial resulta imperativa aunque se discrepe de sus actuaciones, especialmente cuando ese mismo sistema sufre la amenaza constante de los violentos y el hostigamiento de una izquierda abertzale que siempre tiende a interpretar la mano tendida como una concesión hacia sus inaceptables reivindicaciones». ¿Quién le ha pedido al editorialista que acepte o no las reivindicaciones de nadie? ¿Quién se cree que es el pardillo en cuestión?

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo