COPA El Real Unión y el Barakaldo, en Gal, y el Portugalete, que recibe al Don Benito, buscan un pase que les permita enfrentarse a un Primera
La Real busca revancha en Balaídos
El pésimo partido de Sevilla y la polémica suscitada condicionan la visita a un Celta que está en puestos de descenso en Segunda.
Joseba ITURRIA | DONOSTIA
La Real disputa hoy a las 20.30 en Balaídos una eliminatoria copera marcada por el partido del pasado sábado en el Pizjuán, tanto por la pésima imagen y la falta de intensidad que ofreció el equipo como por la polémica que se ha suscitado después de que un periodista radiofónico insinuara que los jugadores hicieron la cama a Badiola. Y ayer el diario del grupo en el que trabaja atribuía al entorno del Consejo la base de ese comentario...
Que unos jugadores y un entrenador tengan que responder durante días a preguntas sobre si se han dejado ganar es revelador de la locura que les rodea. Hace muchos años una plantilla podía jugar con la calculadora y cuando se cansaba de un entrenador levantaba el pie del acelerador para que fuera sustituido y luego apretaba para recuperar el terreno perdido, pero hoy con la dificultad que tiene el ascenso con una plantilla muy justa es una barbaridad pensar eso.
En Primera los seis equipos grandes pueden permitírselo porque hay tanta diferencia con los demás que en los últimos años ninguno ha bajado del undécimo puesto por muy mal que lo hiciera. Pero en Segunda la igualdad es mucho mayor en lo que se refiere a la calidad técnica y se depende mucho más del estado de ánimo de un equipo y de su dinámica de resultados. Una misma plantilla puede subir a Primera o bajar a Segunda B en función de eso, como el Cádiz el año pasado, que era uno de los equipos que se daba por claro favorito y descendió.
Ganar para coger confianza
Por eso hay que tener muchísimo cuidado con la cabeza de los jugadores porque dependemos de ella y no hay un termostato que permita regular su temperatura como si del aire condicionado se tratara. Y lo que se vio en Sevilla fue la constatación de que en las últimas semanas el estado de ánimo del equipo ha bajado muchos grados a la medida que el verano ha dado paso al otoño y ya se vislumbra otro invierno difícil en la Real. Y la única forma de subir grados es ganar partidos y hoy es importante hacerlo por eso.
Porque en condiciones normales la Copa casi es una molestia. Esta semana el partido vital es el del sábado contra un Xerez que no juega entre semana y eso imposibilita prepararlo bien. Pero hay que buscar lo positivo y el partido debe servir para que el equipo vuelva a demostrar su carácter y coja fuerza anímica para el sábado y de paso ilusione a la afición y abra las puertas a una inyección económica que llegará si hay un emparejamiento atractivo.
Para conseguirlo es previsible que Lillo dé entrada a los que no jugaron en Sevilla, con debut de Dramé. Díaz de Zerio se entrenó ayer con el grupo, pero sería extraño que de entrada juegue. El que está descartado es Ansotegi. Los otros dos descartes los hará el tolosarra tras el entrenamiento de hoy. El Celta, que tiene la baja de Borja Oubiña, también necesita una victoria para coger moral tras un comienzo liguero en el que sólo lleva cinco puntos y está en puestos de descenso.
Opción para otros tres vascos
Otros tres equipos vascos buscan esta noche el paso a dieciseisavos de final que permitirá enfrentarse, ya a doble vuelta, contra un Primera los días 29 de octubre y 12 de noviembre. El Real Unión y el Barakaldo se enfrentan en Gal a las 20.15 y el Portugalete recibe al Don Benito a las 20.00 en La Florida.
Se espera que Juanma Lillo dé oportunidad de jugar de inicio a los que no lo hicieron en Sevilla para repartir esfuerzos en una semana en la que el sábado espera un partido muy importante en casa contra el Xerez, que no juega hoy Copa.
La tercera eliminatoria, segunda para los de la división de plata, se disputa a partido único y permitirá a los once ganadores y al exento Murcia enfrentarse en dieciseisavos contra equipos de Primera y ya a doble partido.
Dentro de la entrevista realizada al portavoz Luis María Antoñana tras un comentario en la que se ofrecía a aclarar cuestiones publicadas en GARA, no entraron ayer dos respuestas que ofrecemos hoy, como todas las demás, sin comentar sus contestaciones.
Le preguntamos a Antoñana sobre la contradicción entre lo que manifestó él sobre los supuestos ingresos de las tiendas chinas y lo que dijo Badiola en el té chino de que los Juegos «habían sido un éxito». El portavoz respondió que «me remito a lo que el presidente ha dicho. Cualquier ingreso relativo a las tiendas de China iría a tener que cubrir agujeros provocados por otras personas y ésa no es la voluntad. No se quieren destinar a financiar pérdidas de gestiones anteriores e irregularidades. Las tiendas de China tienen su evolución y, hasta que no se sanee la Real, es voluntad del que decide, que ese rendimiento no integre a la Real porque no iría a mejorar un proyecto deportivo sino a pagar deudas provocadas por otros. El que tiene la capacidad de decidir ha decidido así y yo lo respaldo».
Cuando se le recuerda que con la Ley Concursal los pagos ordinarios tienen prioridad sobre las deudas anteriores al 3 de julio y que los ingresos no llegan para asumir los gastos de la entidad, Antoñana responde que «habría que discutir qué tipo de ingreso y cual es su destino. Tampoco es así. La prioridad en realidad es a los pagos, pero no hay suficiente libertad para decir qué pago. No lo va a decidir quien hace la gestión generosa de hacer llegar recursos a la Real».
Se le preguntó asimismo si es verdad que en una entrevista a la revista Anoeta dijo que «Lighthouse ha prestado 3,3 millones de euros sin interés y que por el momento los ha perdido», cuando el propio Iñaki Badiola dijo que había puesto un interés del euribor+1 y en realidad sólo han entrado 2,2 millones que no llegan para pagar ni la mitad de los gastos que dijo que asumiría. Responde que «yo lo que dije es que de momento no ha tenido contraprestación alguna. No se le devuelve el capital y tampoco se le ha dado ningún interés que yo sepa. Después de una cantidad entró otra que se dispuso parcialmente».
Hay cosas en las que puede haber dos versiones y hay que creer a uno o a otro, pero cuando se habla de ingreso de dinero en este caso o, por ejemplo, en el del Real Unión, se puede demostrar la fecha y la forma en la que se hacen esos ingresos. Antoñana se muestra dispuesto a aportar esa información y aquí tendrá abierta la opción de darla a la afición.