GARA > Idatzia > Iritzia > Kolaborazioak

Maite Ciganda San Martin Responsable de organización de la Asociación Hegoak

La comunidad como agente de prevención

Las instituciones deben esforzarse en mantener vivo el tejido asociativo y la participación activa en los pueblos y barrios. Es una buena propuesta para prevenir problemas relacionados con el consumo de drogas

Cuando hablamos de prevención, nos referimos al conjunto de actuaciones desarrolladas de manera organi- zada para anticiparse a la aparición de problemas relacionados con el consumo de drogas, con ánimo de reducirlos o evitarlos.

Hay tres factores que determinan la relación con las drogas y la aparición de los problemas relacionados con su consumo. El primero es la propia persona, en última instancia quien decide relacionarse de una manera o de otra. Otro de los factores es la sustancia, ya que no es lo mismo el alcohol que la cocaína, que la heroína (ni su precio, ni su adulteración, ni su efecto...). Y el tercero es el contexto, tanto el más próximo como el global.

En los que más incidimos son la persona, por ser la responsable de sus decisiones, y en el contexto, por ser el lugar donde ocurren esas decisiones y donde se comparten con otras personas.

¿Para qué ponemos énfasis en la persona? Para cubrir las necesidades de las personas jóvenes, favorecer su desarrollo como personas y para que puedan alcanzar autonomía, capacidad de tomar sus decisiones, resolver sus problemas y enfrentarse a la vida.

¿Para qué ponemos énfasis en el contexto? Para que ejerzan y sepan defender sus derechos y responsabilidades como ciudadanos y ciudadanas, participando de forma activa en la sociedad y convirtiéndose en protagonistas del desarrollo social.

Las personas jóvenes se relacionan en unos contextos determinados, y son estos y no otros los que cultivamos. Uno de ellos es el contexto festivo. Unas fiestas en las que no participo, simplemente actúo como consumidora, sin responsabilidades, me está transmitiendo unos valores determinados; somos consumidoras de ropa, de comida, de herramientas, de actividades, de atracciones... ¿no vamos a ser consumidoras en la fiesta?

Las instituciones y entidades debemos intentar ser escaparates donde la gente joven se inspire; si fomentamos unas fiestas participativas y activas, vamos a tener una juventud participativa y activa que dará al consumo otro puesto en su escalafón de prioridades. ¿Qué le gusta más a la juventud que relacionarse con sus iguales y pasarlo bien?

Si no se aborda el contexto social en el que se da la relación con las drogas, difícilmente se dará una respuesta adecuada a las causas que motivan los «problemas con las drogas».

A raíz de lo que está ocurriendo en algunos barrios de Iruñea y en otros pueblos en relación a la participación de la comunidad, la asociación Hegoak quiere lanzar esta reflexión porque cree que, además de unas políticas de juventud y sociales adecuadas, debemos esforzarnos en facilitar la intervención comunitaria.

Entendemos por intervención comunitaria el «conjunto de acciones destinadas a promover el desarrollo de una comunidad a través de la participación activa de ésta en la transformación de su propia realidad. Por tanto, pretende la capacitación y el fortalecimiento de la comunidad, favoreciendo su autogestión y dándole capacidad de decisión y acción, fortaleciéndola como espacio preventivo». El tejido asociativo y la participación del vecindario de algunos barrios de Iruñea ha sido un ejemplo de desarrollo social y promoción de contextos saludables.

Por eso, creemos que las instituciones deben esforzarse en mantener vivo el tejido asociativo y la participación activa en los pueblos y barrios. Es una buena propuesta para prevenir problemas relacionados con el consumo de drogas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo