GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Hasta 2013 se van a construir 400 viviendas anuales en el sur de Lapurdi

I.E. |

La Mancomunidad de Municipios Sur-País Vasco, que comprende las localidades labortanas de la costa desde Hendaia hasta Getaria y hasta Sara hacia el interior, ofreció ayer una rueda de prensa para presentar sus proyectos más importantes

En el apartado de urbanismo, la institución prevé construir alrededor de 3.800 viviendas nuevas entre los años 2008 y 2013. El 77% serán viviendas principales y, de ellas, más de la mitad (52%) estarán orientadas a vivienda social, tanto en alquiler como en acceso a la propiedad. Mediante la construcción de estas viviendas la entidad pretende cumplir la ley que establece que el 20% de las viviendas contruidas en cada municipio deben de ser sociales. En este caso, se tratará del 25% para recuperar los años durante los que no se cumplió lo fijado por la ley.

Autopista gratis

En el apartado de transportes la Mancomunidad está negociando con el Estado para que la autopista que une Biriatu con Baiona en el territorio de Euskal Herria sea gratuita a su paso por Donibane Lohizune. El objetivo de dicha medida sería reducir el tráfico por el centro de la ciudad costera, desde los 60.000 vehículos actuales a 40.000.

Por otro lado, la entidad propone construir una salida más a la altura de Ziburu, para que las personas que residen en el interior del territorio no deban pasar por la ciudad para acceder a Baiona o a Hendaia.

Una depuradora que tratará las aguas residuales de la Comunidad está en fase de construcción y se prevé que estará finalizada para junio del 2009. Se situará en la costa de la localidad de Urruña y no será visible, ya que se tratará de una estación subterránea. El sistema, que contará con un depósito en Ziburu, costará 35 millones de euros.

Asimismo, se construirá una zona artesanal en Azkaine (Larre Lorea) que acogerá 50 pequeñas empresas y se ampliará la zona Portua de Sara.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo