GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Gayarre elude pronunciarse acerca del futuro inmediato del campo de tiro de Bardenas

La comparecencia del presidente de la Junta de Bardenas en el Parlamento no despejó ninguna duda sobre el futuro del polígono. Se limitó a alabar el informe que niega la existencia de uranio empobrecido.
p019_f01_100x110.jpg

GARA |

El presidente de la Comunidad de Bardenas, José Antonio Gayarre, compareció ayer en el Parlamento navarro a petición de IUN para informar acerca de la hipotética prórroga del contrato de arrendamiento con el Ministerio español de Defensa, pero únicamente se limitó a resaltar los resultados de los informes encargados por el ente comarcal, que al parecer certifican la inexistencia de uranio empobrecido en la zona de tiro.

Interpelado por el parlamentario de NaBai Ioseba Eceolaza sobre la necesidad de desmantelar el polígono, para saber realmente si quedan restos de uranio, Gayarre evitó hacer referencia alguna acerca del futuro próximo del campo de entrenamiento militar, una vez el contrato de arrendamiento expire en diciembre de este año.

Cabe recordar que el pasado mes de mayo la ministra de Defensa, Carme Chacón, aseguró en el Congreso que el Gobierno del PSOE pretende firmar ahora «un contrato de larga duración» con la Junta de Bardenas, algo sobre lo que Gayarre ha evitado pronunciarse argumentando siempre no tener constancia de ninguna oferta por parte del Ejecutivo de Zapatero.

A renglón seguido, Gayarre reabrió la sospecha de la existencia de uranio empobrecido en el polígono y decidió encargar un estudio propio. El Ministerio español de Defensa, por su parte, se negó a facilitar informes existentes sobre ese asunto, algo que fue duramente criticado por los colectivos que abogan por el desmantelamiento del polígono. NaBai también exigió que se hiciesen públicos los resultados del estudio.

Ayer, el presidente del ente bardenero argumentó que, a pesar de esa negativa, el Gobierno español «ya había precisado verbalmente que no había absolutamente nada». y quiso transmitir un mensaje de «tranquilidad» a la población.

Cuatro mil muestras

En su alocución, Gayarre resaltó que el estudio ha concluido que «no hay uranio en ningún sitio» a consecuencia de las maniobras militares en Bardenas, y en ese sentido subrayó que los niveles de radiación natural en Erribera de Nafarroa «son menores que en muchas comunidades autónomas españolas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo