GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Siguen las protestas por la muerte de Doccas David

La Plataforma para la Marcha Mundial de Mujeres, que hoy ha convocado numerosas concentraciones, ha denunciado esta nueva muerte y ha hecho un llamamiento tanto a las instituciones como a la ciudadanía para trabajar al objeto de construir de una vez por todas relaciones paritarias.
p015_f02_111x111.jpg

GARA |

Los actos de protesta por la muerte de Doccas David se volvieron a repetir ayer. Un centenar de vecinos y vecinas de Sestao mostraron su repulsa en una concentración frente al Ayuntamiento de esta localidad. La movilización fue convocada por la Concejalía de Mujer, Igualdad y Cooperación al Desarrollo. La responsable del área, Clara Zabalo, hizo un llamamiento a toda la ciudadanía «para no permanecer impasibles ante una violencia machista que causa dolor y muerte a nuestro alrededor».

En Zornotza también se concentraron en la plaza Referendum para denunciar la muerte de la vecina de Santurtzi, en un acto convocado por la Plataforma de Euskal Herria para la Marcha Mundial de Mujeres. Desde esta plataforma han denunciado firmemente la muerte de Doccas David y han incidido en que hechos como éste son las «consecuencias más crueles de la desigualdad que sufren las mujeres». «La violencia contra las mujeres -prosigue la nota de la plataforma- es la expresión de un sistema social basado en la jerarquía de sexos». Por lo tanto, consideran que si no se impulsan cambios profundos en el sistema casos como el de Doccas David seguirán repitiéndose.

Labor de las instituciones

Señalan que en ese camino las instituciones tienen gran responsabilidad, una labor que de momento «no están llevando a cabo de una manera integral». Pero también se dirigen a la ciudadanía, «que tiene que trabajar para construir relaciones paritarias». Por ello, hacen un llamamiento expreso a participar en los actos de protesta que han convocado para hoy.

En torno a las circunstancias de la muerte de la joven de 26 años, no transcendieron los resultados de la autopsia. No obstante, el autor de los hechos, ya en prisión, al parecer reconoció a los agentes de la Ertzaintza que la había estrangulado.

Por otro lado, el diario «El Correo», haciendo referencia a fuentes de la investigación, recogía que la joven había llamado a la Policía Municipal en agosto para alertar de que estaba siendo maltratada. Sin embargo, afirman estas fuentes, que rechazó las ayudas de los servicios sociales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo