GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Policías españoles y municipales ocupan Bilbao La Vieja y detienen a 20 personas

GARA |

Agentes de la Policía española detuvieron ayer en Bilbo a un total de veinte personas bajo el argumento de que se encontraban en «situación ilegal», ya que carecían de los correspondientes permisos de residencia y permanencia. Según informó la Subdelegación del Gobierno español en Bizkaia, la detención se produjo «en el marco de una operación contra la delincuencia» realizada por agentes de la Policía Municipal de Bilbo.

En concreto, señaló que este cuerpo, «al tener indicios de participación de inmigrantes en tramas de distribución de droga» en Bilbao La Vieja, solicitó la colaboración de la Policía española por ser «la competente en materia de identificación y control de inmigrantes».

Vecinos de este barrio, por su parte, denunciaron a GARA la actuación policial, en la que hicieron uso de perros y los policías españoles participaron armados con metralletas.

Quieren expulsarlos

Tras la identificación y detención de los inmigrantes, procedentes de Marruecos, Argelia, Senegal, Guinea Bissau y Guinea Conakry, los agentes de la Brigada de Extranjería de la Policía española iniciaron los trámites administrativos preceptivos para su expulsión a los respectivos países de procedencia.

Según fuentes de CEAR, la expulsión no puede hacerse efectiva hasta que el juez no se pronuncie sobre si realmente ha habido o no delito, y añadieron que desde el comienzo del expediente de expulsión hasta su resolución «pueden pasar meses».

La Subdelegación del Gobierno mostró su «total predisposición» a que la Policía española colabore con otros cuerpos que tienen competencias en materia de seguridad ciudadana».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo