GARA > Idatzia > > Mundua

Un juez ordena por primera vez liberar en EEUU a presos de Guantánamo

A poco más de un mes para que se celebren las elecciones presidenciales en EEUU, la Administración Bush recibió un nuevo varapalo después de que un juez federal ordenase que liberasen en territorio estadounidense a 17 uigures presos en Guantánamo.

GARA |

Un juez federal estadounidense ordenó ayer por primera vez la liberación en territorio de EEUU de un grupo de detenidos en la base naval de Guantánamo (Cuba).

El juez de la Corte Federal del Distrito de Columbia Ricardo Urbina determinó que no había pruebas de que ese grupo, compuesto por 17 uigures con pasaporte chino, estuviera formado por «combatientes enemigos» o que supusieran un riesgo para EEUU.

El dictamen supone un revés para el Gobierno del presidente George Bush, que había argumentado que los jueces federales no tienen autoridad para ordenar liberaciones en EEUU de presos de Guantánamo.

El grupo de uigures, que lleva casi siete años detenido en Guantánamo, esperaba su puesta en libertad desde 2004.

El Pentágono ya no considera a los 17 uigures «combatientes enemigos», pero permanecían retenidos en la base naval de Guantánamo porque EEUU ha sido incapaz de encontrar un país que los acogiera.

China los reclamó

El Gobierno chino pidió a EEUU el traspaso de la custodia de los uigures, pero la Administración Bush y organizaciones pro derechos humanos temen que pudieran ser torturados si eran devueltos a su estado de origen.

El magistrado Urbina señaló en su argumentación que la Constitución de EEUU prohíbe detenciones indefinidas sin causas ni cargos.

El grupo de uigures ha sido retenido en Guantánamo desde que fueron capturados en Pakistán y Afganistán en 2001.

Los esfuerzos del Gobierno de EEUU para encontrar un país que aceptase a este grupo de uigures han sido infructuosos por el miedo de muchos estados a sufrir represalias diplomáticas por parte de China.

En 2006, Albania dio refugio a cinco uigures de Guantánamo pese a las firmes protestas de China.

Tras conocer la decisión del juez Urbina, la organización pro derechos humanos Human Rights Watch celebró la liberación de los 17 detenidos en Guantánamo.

«Una vez más un tribunal federal ha rechazado la teoría de la Administración de Bush de que su decisión puede triunfar sobre la revisión judicial y los derechos constitucionales», afirmó Jennifer Daskal, la principal abogada en asuntos de «lucha contra el terrorismo» de HRW.

Daskal destacó que EEUU retuvo a los uigures en Guantánamo pese a que sabía que debía liberarlos.

tortura

El sudanés Mustafá Ibrahim Mustafá, que llegó ayer a Jartum tras pasar siete años en Guantánamo, denunció que sufrió todo tipo de torturas mientras permaneció en la base naval de Cuba. Mustafá fue detenido en Pakistán en 2001.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo