GARA > Idatzia > Kirolak > Eskubaloia

Derbi en Bidebieta

Akaba e Itxako cruzan sus caminos en pos del liderato

Las de Ambros Martín quieren superar su traspié de la Liga de Campeones. Akaba afronta una dura semana que terminará con una eliminatoria de la EHF.

p037_f01_148x96.jpg

GARA | DONOSTIA

El polideportivo Bidebieta será testigo de un derbi de lujo a partir de las 19.00. Akaba Bera Bera e Itxako se enfrentan en un duelo de la parte alta de la clasificación, ya que las navarras ocupan el liderato de la Liga ABF, después de imponerse en todos los partidos disputados hasta la fecha, mientras que las entrenadas por Reyes Carrere están situadas en cuarta posición a sólo dos puntos del liderato.

Este derbi se presenta, además, como un auténtico cruce de caminos. Las de Ambros Martín vienen de disputar cinco partidos en diez días, entre ellos la fase clasificatoria para la Liga de Campeones y las donostiarras han adelantado este encuentro para afrontar este fin de semana la eliminatoria de la Copa EHF frente al «Etar-64» Veliko Tarnovo de Bulgaria. El sábado disputará el encuentro de ida, otra vez en el polideportivo Bidebieta, mientras que el domingo al mediodía se jugará el choque de vuelta, esta vez en Errenteria.

Asimismo, el choque de esta tarde puede suponer la constatación de un cruce de caminos moral. Itxako no pudo cumplir su objetivo de entrar en la Liga de Campeones, y se ha tenido que conformar con jugar la EHF, mientras que las guipuzcoanas lograron rehacerse de su tropezón casero ante Elda Prestigio logrando una importante victoria en Alicante después de remontar una desventaja de hasta cinco tantos y gracias a un gol en los últimos segundos de Patri Pinedo.

La capacidad de entusiasmo de las de Carrere tendrá, por ende, una buena prueba ante la capacidad de sobreponerse a las malas situaciones de la que deberá hacer gala el conjunto de Lizarra. Por su parte, la temporada estaba resultando inmaculada para las de Ambros Martín, siendo el equipo con mejor relación de goles anotados-encajados, ya que el de Lizarra es el conjunto más goleador -31 tantos por encuentro- y, además, el menos goleado -menos de 18 goles en contra- en la Liga ABF.

En cuanto a lo que refiere a la enfermería, Itxako mantiene la duda de Begoña Fernández, que no pudo participar en ninguno de los tres partidos de la fase previa de la Liga de Campeones por culpa de una microrrotura muscular en su pierna izquierda. Poco antes del partido realizará un test y así valorar la evolución de la dolencia. La otra pivote, la brasileña Alessandra Medeiros, sufrió el domingo un golpe en su mano derecha. Aunque persiste el dolor, la lesión no reviste mayor importancia y podrá estar esta tarde.

Por su parte, Akaba Bera Bera disfruta este tramo de la temporada sin bajas y con sus efectivos con ciertas garantías físicas, de modo que Reyes Carrere podrá contar con todos sus efectivos para el derbi de esta tarde.

Conocimiento mutuo

En principio, Akaba Bera Bera puede partir con la ventaja de haber tenido tiempo de estudiar mejor a su rival. Sin embargo, Ambros Martín restaba en la jornada previa importancia a este aspecto al declarar que ambos equipo «nos conocemos bien».

«Si bien es cierto que de nuevo afrontamos un compromiso sin apenas oportunidad de realizar un estudio específico del rival, Akaba e Itxako se conocen perfectamente», indicó el técnico canario.

«Tendremos que anteponer recursos a las virtudes de un contrincante al que le gusta el juego rápido, pero estamos en buen momento», declaró.

Por otro lado, el entrenador de Itxako opinaba que la eliminación de la Liga de Campeones no tiene por qué afectar a su conjunto. «No tiene por qué. Ante Leipzig no jugamos nuestro mejor partido al no jugarnos absolutamente nada, y pudimos relajarnos y guardar fuerzas de cara a la liga», dijo.

Maratón de partidos

Tanto Itxako como Akaba Bera Bera se cruzan mientras viven una auténtica «maratón» de partidos. Itxako ha jugado cinco encuentros en los últimos diez días, mientras que Akaba disputa su eliminatoria de EHF el fin de semana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo