GARA > Idatzia > > Ekonomia

El BCE dará la liquidez que pidan los bancos «el tiempo que sea necesario»

Después de la rebaja de medio punto de los tipos de interés acordada la víspera por los principales bancos centrales de Europa y la Fed, el BCE anunció ayer que pondrá a disposición de los bancos en sus operaciones semanales de refinanciación toda la liquidez que necesiten a un interés fijo del 3,75%. Washington, por su parte, estaría considerando una nacionalización parcial de bancos.

p020_f01_097x168.jpg

GARA |

En un nuevo intento por superar la desconfianza entre bancos -no se prestan dinero- y aumentar la liquidez, el Banco Central Europeo (BCE) anunció ayer que pondrá a disposición de las entidades todo el dinero que necesiten a un interés fijo del 3,75%. «Todas las peticiones serán cubiertas», indicó un portavoz del BCE.

Hasta ahora, el BCE determinaba la cantidad de la subasta y aplicaba un tipo de interés variable. En la pasada subasta semanal, el BCE adjudicó 250.000 millones de euros a un tipo de interés marginal del 4,7%. Los bancos habían solicitado 271.271 millones, pujando a un interés mínimo del 4,24% y un máximo del 5,25%. Este cambio de modalidad en las operaciones de refinanciación se aplicará «el tiempo que sea necesario» y como mínimo hasta el 20 de enero del año próximo.

El anuncio se suma a la acción coordinada de bajada de tipos de interés -medio punto- realizada la víspera por los principales bancos centrales del mundo, ante la crisis financiera internacional. En ese intento por desbloquear el crédito y devolver la confianza, Washington estaría barajando un plan para comprar parte de muchos bancos.

La información publicada por ``The New York Times'' indicó que la Administración estadounidense, adalid del capitalismo, podría adquirir intereses en bancos que tienen problemas o que no los tienen. «El plan del Tesoro es todavía preliminar y no está claro cómo funcionaría el proceso pero, al parecer, sería voluntario para los bancos», señaló el citado rotativo.

El secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, reconoció antes de la reunión con el G7, que a pesar de haber aprobado el plan de rescate caerán más instituciones financieras. «Una cosa hemos de reconocer, incluso con las nuevas autoridades dadas al Tesoro (700.000 millones de dólares del plan de rescate), algunas instituciones financieras caerán. El plan no está para salvar cada institución financiera por su propio bien», señaló Paulson.

En la misma línea, el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, alertó de posibles «emergencias bancarias» en el mundo en desarrollo y crisis en las balanzas de pagos a medida que la actual crisis financiera avanza.

«Efectos menores»

En Euskal Herria, Eusko Ganberak afirmó que la crisis económica también está afectando a Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, pero con «unos efectos menores» que en el Estado español debido al «menor peso» que tiene la construcción residencial y «al mayor peso del PIB industrial en Euskadi, sector que está teniendo una desaceleración menos acusada».

Con estas perspectivas, sus estimaciones prevén que se cerrará el año con un crecimiento «probablemente» inferior al 2,2%, por debajo del 2,6% estimado por Lakua.

En un comunicado de prensa, indicaron que, si concluye el año con esa estimación, supondrá un recorte de 1,6 puntos respecto a la tasa de 2007.

En su análisis, destacaron que el crecimiento del PIB «también se ha ralentizado». «Los indicadores adelantados apuntan que esta tendencia de ralentización prosigue en el tercer trimestre y se mantendrá hasta final de año», añadieron.

Ligan la rebaja del Euribor a la recuperación de la confianza

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, afirmó ayer que el Euribor, que ayer llegó al 5,512%, no bajará hasta que vuelva la confianza a los mercados, que es lo que «estamos intentando lograr».

El Euribor es el interés al que las entidades se prestan dinero en el mercado interbancario y como ahora no se fían, los préstamos se encarecen. En el Estado español la mayoría de las hipotecas se fijan a partir de ese índice, que tradicionalmente se sitúa un punto por encima de la tasa que fija el BCE. Los analistas sugieren una reducción en el Euribor equivalente a la rebaja de medio punto en el precio del dinero acordado el miércoles. Así, podría cerrar octubre entre el 4,8% y el 5%, pero seguiría por encima del 4,647% con el que cerró el mismo mes de 2007. Las hipotecas no se abaratarían, pero la subida sería menor que las de hasta ahora. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo