GARA > Idatzia > Kultura

La Academia otorga el Nobel de Literatura al «escritor de la ruptura»

El premio Nobel de Literatura 2008 ha caído en manos de Jean Marie-Gustave Le Clézio, considerado como «el escritor de la ruptura». La extensa obra del autor, que cuenta con más de medio centenar de ejemplares creados a lo largo de 45 años de dilatada carrera, está influenciada por sus viajes, la ecología y la cultura amerindia. El novelista, de nacionalidad francesa y mauriciana, recibirá el premio en un acto que se celebrará el 10 de diciembre en Estocolmo.


Le Clézio, devenir otro

Decir su nombre, y su escritura, es decir movimiento, aventura, viaje, búsqueda de las raíces y mestizaje. Porque todo en el escritor de Niza con antecedentes africanos es cambio, desplazamiento entre dos... devenir otro, hasta arena y mar

Desde la infancia estuvo marcado por el gusto a viajar. «Soy un hombre sin tierra; no pertenezco a ninguna cultura. Mi padre era así. ¡Siempre estaba proyectando escaparse
a Canadá, a las Baleares, a Malta!... Él me transmitió su sueño de huida»


Zortzi egunez erotismoa izango da protagonista Bilbon, poesia errezitaldi eta solasaldien bidez

Astelehenean hasiko den poesia astean, sentsualitatea ardatz hartuta, hogei bat poetek errezitaldiak eskainiko dituzte. Gainera, Gabriel Arestiren Eguna ospatuko dute, jaio zeneko 75. urteurrenarekin bat eginez.









Musika

MMX, hiru kantari, hiru estilo, Argentinara bidean euskal kantuekin

Maialen, Mixu eta Xabaltx dira MMX. Ipar Euskal Herriko musikaren munduko hiru erreferente ezberdin, hiru estilo ezberdin elkartu dira MMX diskoa egiteko. Euskal Herriari eta diasporari begira, disko honetan euskal kantu zaharren bertsio berriak grabatu dituzte. Argentinara bidaia hasteko egun gutxi batzuk besterik falta ez direnean bi kontzertu eskainiko dituzte. Gaur lehena Baionako Xina tabernan, eta bigarrena hurrengo larunbatean ELBko bestan Makean.




Musika

Porcupine Tree, hogei urteko psikodelia garapena

Rock psikodeliko eta progresiboaren atalean estima handiko taldea dugu Steve Wilson musikariak zuzentzen duen Porcupine Tree taldea. Iaz hogei urte bete, eta egun munduan zehar «Fear of a Blank Planet» azken lana aurkezten dihardu taldeak. Igandean, Barakaldon joko du.




Zinema

«Quemar después de leer»

Los hermanos Coen vuelven a ser los Coen con una disparatada comedia negra marca de la casa, que se ha convertido ya en la película más vista de toda su carrera. Con «Quemar después de leer» se ganan al gran público que no tuvo «No es país para viejos», aunque pierdan los premios y el respaldo de la crítica seria de su anterior oscarizada realización.



Zinema

«Happy, un cuento sobre la felicidad»

Sally Hawkins obtuvo el Oso de Plata a la Mejor Actriz en la Berlinale por su papel de una maestra de primaria que siempre pone buena cara al mal tiempo. «Happy. Un cuento sobre la felicidad» es una comedia tan optimista como pesimitas eran los dramas de Mike Leigh, con lo que su visión oscura de la realidad inglesa se torna luminosa para sorpresa de propios y extraños. Debido a su tono ligero, la crítica la calificará de obra menor.



Zinema

«Tres mujeres y un plan»

Diane Keaton, Queen Latifah y Katie Holmes protagonizan una comedia con atraco de por medio, bajo la dirección de Callie Khourie, la oscarizada guionista de «Thelma y Louise». Mantiene la misma actitud feminista a la hora de conceder el protagonismo de la acción a las mujeres, pasando los hombres a ser los comparsas de la función. Es un acto de justicia poética, como lo es el robo que cometen estas tres empleadas de la Reserva Federal.


Zinema

«Santos»


Zinema

«La conspiración del pánico»

Spielberg produce una cinta de acción basada en una de sus tantas ideas argumentales bajo sospecha de plagio, sobre una conspiración en torno al control tecnológico del poder.



Zinema

Barton Films-ek euskarazko filmen aldeko apustua berritu du

Ikasturte berriarekin batera, Barton Films-ek katalogo berria aurkeztu du, eta bertan argi geratzen da banatzaile honek euskaraz egindako edo itzulitako filmen alde apustu egiten duela. «Rh+ Sevillako banpiroa» izango da lehen lana eta hurrengo astean izango dugu aretoetan.




Non zer

Gaur


Non zer

Larunbata


Non zer

Igandea


Non zer

Gainera








Igo