GARA > Idatzia > Kirolak > Athletic

Fracaso de la directiva

El presidente queda tocado tras el nuevo varapalo asambleario

Al igual que el año pasado, su presupuesto fue rechazado y, además, tampoco salió adelante la propuesta para la reforma estatutaria.

p026_f01_148x136.jpg

Beñat ZARRABEITIA | BILBO

La Asamblea del pasado miércoles en el Palacio Euskalduna fue tan maratoniana como significativa. Los últimos en salir del lugar lo hicimos poco antes de las 3.00 después de muchas horas de trabajo, nervios y tensión. Quizá por ello, GARA debe mostrar sus más sinceras disculpas a sus lectores por un malentendido de última hora, que nos llevó a dar por aprobadas las propuestas de la Junta Directiva. Evidentemente, no fue así.

Pasada las 1.15 se conocieron los resultados de las votaciones a los tres puntos del orden del día. El primero de ellos hacía referencia a la aprobación del presupuesto para el ejercicio 2007-008, cerrado en más de 54 millones de euros y con 33.000 euros de superávit. En este caso, los compromisarios dieron su visto bueno con 324 votos a favor; 260 en contra; 8 blancos y 7 nulos. Pero, a partir de ahí comenzaron las sorpresas y unos batacazos de los que Fernando García Macua y su equipo van a tener muy difícil reponerse.

Por segundo año consecutivo, el presupuesto presentado por la Junta fue rechazado y tendrá que haber una nueva Asamblea Extraordinaria antes de final de año. Fueron 325 los compromisarios que emitieron su voto en sentido contrario al presupuesto de 57 millones de euros y la subida de cuotas del 5,83% propuesta por la directiva. En la rueda de prensa que el máximo mandatario ofreció al filo de las 2.15 no hubo espacio para la autocrítica y Macua anunció que volverán a presentar unas cuentas idénticas en la cita extraordinaria. Veremos qué ocurre.

Mayor fracaso aún fue la negativa de la asamblea a poner en marcha una reforma estatutaria. A los socios no les gustó nada el proceder de la directiva para designar a los componentes de la misma y el proceso derivó en infinidad de críticas. Como consecuencia de ello, el resultado fue de 349 votos en contra y tan sólo 219 a favor. Por lo tanto, la reforma de los Estatutos, muy necesaria pero nada bien encauzada por el presidente, tendrá que esperar al menos hasta el próximo curso.

Dos golpes que García Macua no esperaba y que le dejan tremendamente tocado. De hecho, hay quien piensa que la actitud más inteligente y democrática para lavar la crispada imagen que percibe parte de la masa social es poner su cargo a disposición de la Asamblea. Algo que, por otra parte, tiene muy pocos visos de suceder.

Todo en una cita que parecía que iba a ser tranquila. Sin embargo, casi todos los compromisarios que subieron al estrado -destacar las intervenciones de Javier Cano o Borja Irizar- mostraron su rechazo al proceder de la Junta y eso quedó reflejado también en las votaciones. En definitiva, delicada situación para el presidente, que corre el riesgo de perder también algunos de sus más firmes apoyos.

MÁS MODERADO

En su intervención posterior ante los medios, Macua se mostró más moderado que hace un año y señaló que «yo sólo puedo explicar mi voto, no el de las otras 599 personas presentes. Lo que sí tengo claro es que nosotros sabemos hacer presupuestos».

Amorebieta y Gorka Iraizoz dan sendos sustos

Gorka Iraizoz y Fernando Amorebieta protagonizaron sendos sustos en la sesión de ayer y ambos se retiraron antes de terminar el entrenamiento. Los dos sufren molestias musculares, el porte- ro detrás de la rodilla y el defensa en la zona aductora.

Ante el Barça, a las 19.00 y medio día del club

Los socios deberán pasar por taquilla -abonarán entre 35 y 80 euros- en el encuentro que medirá en la séptima jornada liguera a Athletic y Barcelona en San Mamés. El partido se disputará finalmente el próximo domingo, día 19, a partir de las 19.00, con arbitraje que está todavía por determinarse.

Tiago debutará como rojillo ante el Toulouse

El encuentro amistoso que medirá a Osasuna y Toulouse a partir de las 19.00 en El Sadar con entrada gratuita servirá para ver las evoluciones de Tiago Gomes, fichado como recambio de Natxo Monreal, quien por diversas circunstancias todavía no ha debutado como rojillo en la presente temporada.

Ziganda alineará a los menos habituales, dado que no podrá contar con sus seis internacionales -Azpilicueta, Plasil, Dady, Nekounam, Masoud y Vadocz-, amén de los lesionados Margairaz, Roversio, Pandiani, Cruchaga y el mencionado Monreal. Además del internacional sub 21 portugués, el once inicial podría estar compuesto por Roberto, Javier Flaño, Miguel Flaño, Josetxo, Puñal, Sunny, Juanfran, Delporte, Ezquerro y Portillo.

El Toulouse, que se desplaza con toda la plantilla disponible, ocupa actualmente una sorprendente segunda posición, a sólo dos puntos del todopoderoso Lyon, que tropezó en la última jornada en el estadio del Rennes. Buena parte de la culpa del éxito de los garoneses radica en el acierto rematador del portentoso delantero André-Pierre Gignac. N.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo