GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Esteban apuesta por una política lingüística en la UPV-EHU «que evite las sobredosis»

p016_f03_046x068.jpg

GARA |

Marisol Esteban, candidata a rectora de la UPV-EHU, afirmó ayer que la mejor política lingüística en la universidad es aquella «que evita las sobredosis lingüísticas». La catedrática de Economía se mostró de acuerdo con la reciente apreciación del rector Juan Ignacio Pérez sobre el peligro de que la institución «pueda caer en localismos vasquistas».

«La política lingüística -resumió Esteban- debe impulsar la formación multilingüe de nuestros estudiantes». Defendió también que su candidatura es una propuesta «de cambio» a la línea seguida hasta ahora y con el objetivo de impulsar la «plena integración» en el espacio universitario europeo, frente al peligro de que se convierta en «una institución localista».

Esteban dio a conocer su candidatura en la Facultad de Sarriko de Bilbo acompañada por los aspirantes a los vicerrectorados: Carlos Otxoa, catedrático de Organización de Empresas (Gipuzkoa), Jon Landeta, profesor de Economía Financiera (Bizkaia) y Ramón Barrio, catedrático de Química Analítica (Araba).

Rechazó la posibilidad de que estos comicios -las votaciones serán el 4 de diciembre- se puedan considerar una confrontación entre opciones más o menos nacionalistas con otras que no lo son. «Estoy convencida de que las elecciones no se van a politizar. Por mi parte ni se ha politizado el proceso de elaboración de la candidatura, ni se va a politizar la campaña ni se politizará la gestión de la universidad», recalcó.

«Lo único que nos une a los integrantes de esta candidatura -agregó- es el proyecto de universidad que tenemos. Gente muy diversa compartimos un mismo modelo de universidad. No se cómo se hace la investigación en física cuántica desde una perspectiva nacionalista o no», apostilló Marisol Esteban.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo