GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Los basauritarras dan hoy el pistoletazo de salida a los San Faustos

Anoche celebraron en Basauri la «bertso-afaria» que sirvió de preludio y aperitivo para lo que, a partir de hoy, les viene encima. Serán, en total, ocho días en los que la multitud de actividades apenas les van a dar la oportunidad de descansar. Los San Faustos de 2008 ya están aquí.

p020_f03_148x072.jpg

GARA |

Eskarabilera, las cuadrillas, kalejiras... Ya han llegado a Basauri las fiestas de San Fausto y, durante algo más de una semana, tanto sus vecinos como los foráneos que se acerquen tendrán la posibilidad de participar en uno de los muchos actos que han organizado.

Un año más, las cuadrillas han organizado una serie de actos que darán un toque más popular y participativo a las fiestas patronales que celebraran durante estos días. Serán 15 las cuadrillas encargadas de desarrollar los más de 40 actos que se han organizado. Entre ellos, concursos de play back, diversos juegos, comidas...

Tampoco cabe olvidar que los miembros de Txarraska Gaztetxea también han preparado varias actividades que ofrecerán alternativas al programa oficial.

Así, el día de hoy será el que dé inicio a las celebraciones de San Fausto. Aunque desde la mañana haya qué hacer, con los campeonatos de bolos, el plato fuerte llegará sobre las 19.00 horas. Antes del arranque festivo, se presentará a los alcaldes txikis y a Eskarabilera. Después, tras el homenaje a los pregoneros y los correspondientes saludos de la alcaldesa y los grupos populares, se lanzará el txupinazo que dará paso a la bajada de las cuadrillas. Este es, sin duda, uno de los actos que mayor participación tienen; miles de personas se echan a la calle.

Tras la bajada, y antes de la apertura de las txosnas, se hará un brindis para recordar a quienes no pueden disfrutar de las festividades de Basauri.

Por otro lado, los conocidos grupos musicales Seiurte y Ken Zazpi ofrecerán un concierto en la plaza Arizgoiti.

Para quien prefiera otro tipo de música, los de Txarraska Gaztetxea, han organizado un extenso festival musical en el que participarán los grupos Sinergia, D.K.V., Apurtu, Pedrada en la cara y Codia. Éstos, tendrán lugar a partir de las 22.00 horas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo