GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

CICLOCROSS Comienza la temporada

David Seco se prepara en Bélgica para recuperar la hegemonía

El de Busturia, que comparte entrenamientos y competición en Oudenaarde con Erlantz Uriarte y David Juárez, regresará el próximo lunes. Su intención es disputar las dos primeras pruebas de la Copa del Mundo antes de debutar en casa en Karrantza.

p037_f02_148x200.jpg

Unai IRARAGORRI | BILBO

Al igual que en temporadas precedentes, David Seco entrena y compite en Bélgica, antes de debutar en Euskal Herria. El de Busturia tiene un máximo objetivo en la presente temporada, «recuperar la hegemonía» perdida en las dos últimas temporadas tras la fractura de fémur que sufrió hace casi dos años. El vizcaino, seis veces campeón estatal, tiene previsto estrenarse en casa en Karrantza el próximo 2 de noviembre.

Desde finales de setiembre, Seco tiene su cuartel general en Oudenaarde, como otras veces. Ya son diez los años que comienza la temporada de ciclocross en Bélgica y ha estado en varios lugares concentrado: en una primera época en la casa del ex campeón del mundo Herijgers, pero los dos o tres últimos años entrena y sigue aprendiendo en Oudenaarde, entre Genk y Bruselas.

Esta vez no está solo, puesto que lo acompañan David Juárez y Erlantz Uriarte, de Ibaigane Opel. Los tres hacen vida común en una casa rural.

Ya ha disputado tres pruebas, todas nacionales, «de nivel inferior», reconoce. Su objetivo inmediato es «la preparación y no los resultados. Por eso he querido empezar más suave antes de afrontar carreras de más nivel», aclara. Su pretemporada en el verano ha sido sin sobresaltos y es optimista.

Su rutina en Bélgica es entrenamiento y competición, gimnasio, masaje, entrenamientos y carreras. Sembrar para recoger.

Sin objetivos concretos

La fractura de fémur que sufrió en el inicio de la temporada 2006-2007 le llevó a estar un año prácticamente en blanco por lo que el pasado ejercicio se podría decir que fue de transición. «He perdido la hegemonía de los últimos años. Estuve prácticamente un año sin competir por la lesión. Me costó mucho la recuperación de la pierna, aunque en momentos puntuales sí brillé», reconoce.

Por eso su apuesta es clara: «recuperar el dominio que tenía antes». «No sé si recuperaré mi mejor nivel de hace tres-cuatro años, será difícil, pero si estoy cerca será suficiente para dominar a nivel nacional». No tiene ninguna `equis' sobre una carrera en concreto. «Como mínimo me conformaría con que las cosas cambiaran respecto al año pasado», adelanta.

«El campeonato estatal será un carrera importante, pero tampoco puedo enfocar toda la temporada a un solo objetivo», añade.

Este fin de semana tiene previsto competir en pruebas de primer nivel, en las que estarán todas las figuras: Nys, Boom, Stybar, Wellens... Hoy participará en Dottignies y mañana en Ruddevoorde, primera prueba puntuable del Superprestigio.

El vizcaino volverá a Euskal Herria el lunes, aunque no tiene pensado debutar en el calendario vasco hasta la prueba de Karrantza el 2 de noviembre, tal y como acostumbra en las últimas temporadas. Su intención antes es disputar las dos primeras carreras de la Copa del Mundo en Bélgica y la República Checa, por lo que no estará en Villarcayo y Medina de Pomar.

Bicicletas Ridley

La empresa alavesa Spiuk ha dejado de fabricar bicicletas este año y Seco ha tenido que cambiar de monturas. El de Busturia ha llegado «a un acuerdo de última hora» con Ridley, la empresa de bicicletas belga que este año ha patrocinado a Silence-Lotto y que el año que viene patrocinará al Katyusha.

Mantiene las seis-ocho empresas que lo apoyan de siempre y destaca la aportación de Spiuk con el material. «Este año se ha volcado tanto o más que nunca», apunta. Está pendiente de cerrar un patrocinador principal y tiene una propuesta de Supermercados Froiz que no lo satisface del todo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo