GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Electos acusan a Gayarre de «farsa» sobre el uranio

GARA |

Los firmantes del denominado Manifiesto Popular de Bardenas impulsado por electos de la zona han acusado al presidente de la Junta de Bardenas, José Antono Gayarre, de «montaje mediático y farsa» por el informe que niega el uso de uranio empobrecido en el polígono de tiro.

Entre otras cosas, denuncian que «el modelo de riesgo tomado para el estudio no analiza la radiación interna y, por tanto, subestima los riesgos de mortalidad y morbilidad». Y le acusa de no distinguir entre radiación interna y externa.

Desde el Manifiesto se recuerda que fue en 2001 cuando el Gobierno navarro exigió información a Defensa, sin respuesta. Juan Cruz Alli (CDN) dijo que no creía que se hubiera usado uranio. «Qué casualidad, ahora, conocido el informe de Gayarre, Defensa se digna a dar sus informes a Llamazares (IU) en el Congreso», ironiza.

Así las cosas, se censura tanto la «manipulación» de la Junta de Bardenas como «la ineficacia de UPN, CDN, PSN, IU y NaBai», a quienes critican que «salieron de la comisión aplaudiendo con las orejas, intentando cerrar este debate».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo