GARA > Idatzia > > Kultura

ETB3, un nuevo canal en euskara para el público infantil y juvenil

La radio televisión pública vasca, EiTB, presentó ayer, dentro de las jornadas de puertas abiertas «Izan EiTB»; el canal ETB3. La nueva cadena digital, cuyas emisiones comenzaron ayer, ofrecerá su programación íntegramente en euskara, destinada al público infantil y juvenil.
p041_f01_148x092.jpg

GARA | BILBO

Euskal Irrati Telebista, EiTB, lanzó y presentó ayer por la tarde, dentro de los eventos «Izan EiTB», un nuevo proyecto que se basa en un canal TDT (ETB3), que ofrecerá sus emisiones íntegramente en euskara y que tendrá como objetivo satisfacer la demanda juvenil e infantil en cuanto a la parrilla se refiere, con contenidos preferentemente culturales.

El director de ETB Bingen Zupiria, el director de Eitbnet y del Departamento de Estrategia Juan Diego, y el consejero General de Euskaltel Alberto García Erauskin presidieron un acto de inauguración al que asistió el lehendakari Juan José Ibarretxe. Durante su discurso, este hizo hincapié en que con este proyecto «Euskadi entra en una nueva era, junto con EiTB, que también hace lo propio». Asimismo, definió a la radio televisión pública como un «medio moderno y propio» y destacó que «ETB3 es un proyecto dirigido a una nueva generación de la sociedad vasca» en la que deben tener cabida «tanto las tradiciones como las últimas tendencias»; además de señalar «la calidad como la clave y el camino a seguir en la acción diaria del ente público de comunicación».

Para poder visualizar el nuevo canal digital, promocionada últimamente sin descanso por el resto de cadenas y emisoras del grupo; en Bizkaia, Gipuzkoa y Araba no será necesario más que un decodificador TDT. No así en Nafarroa e Iparralde, donde además habrá que abonarse a alguna plataforma digital, como, por ejemplo, la de Euskaltel.

Programas exclusivos

En cuanto a la programación, todos los espacios estarán dirigidos a un público infantil y juvenil. Las emisiones, que comenzaron ayer mismo, abrirán con programas infantiles para dar paso después a otros de caracter cultural, con las «marcas» Betizu y Gaztea como principales protagonistas.

El prime time, de 21.30 a 23.30 horas, estará colmado por programas culturales como «Munduan Gaur», «Teknopolis», «Hitzetik Hortzera» o «Sautrela», bien conocidos por los espectadores de ETB1. A continuación, Amaia Cayero presentará las noticias en «Gauberri», tratando de acercarse a un público joven por medio de un informativo ágil y dinámico.

Destacar también dos producciones que se han llevado a cabo exclusivamente para ETB3. Presentado por Jokin Etcheverria, «BURP» mostrará diferentes formas de vida de artistas unidos por la iniciativa Bask Underground Report. «Martina», por su parte, se emitirá los lunes y hace referencia a las reflexiones y vivencias de una chica muy creativa que no está a gusto en la sociedad en la que vive.

El mismo acto ha servido para presentar el nuevo portal de Internet, eitb.com, donde además de actualidad informativa tanto en formato texto, como en vídeo y fotografía; así como la programación completa de todas las cadenas y emisoras del grupo de comunicación EiTB; se quiere dar cabida a la participación de los internautas y a la interacción.

DIGITAL TERRESTRE

Los telespectadores de Nafarroa e Iparralde, además de un decodificador TDT, deberán abonarse a una plataforma digital para poder acceder a los contenidos del nuevo canal ETB3, presentado en Bilbo ayer a la tarde.

EITBren «jarduera intoxikatzailea eta manipulatzailea» salatzeko elkarretaratzea

ETB3 katearen sorrera dela-eta, gazte independentistek elkarretaratzea egin zuten eguerdiko hamabietan, ETBk Bilbon duen egoitza parean. «EITB: Errepresioaren Irrati Telebista. Manipulazio uhinak lau haizetara. Euskal Herria ez dago salgai!» lelopean, gazte talde bat minutu batzuez elkartuta egon zen bertan, ETBren «jarduera intoxikatzailea eta manipulatzailea salatzeko».

Telebista kate berriaren aurkezpenaz gain, EITBk ateak ireki zituen atzo herritarrek eraikin berria bisita zezaten. Arratsaldean, Juan Jose Ibarretxe lehendakariak egin zuen kate berriaren aurkezpena, beste batzuen artean. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo