GARA > Idatzia > Iritzia > Editoriala

Nafarroa, entre el poder y la Razón de Estado

Todo indicaba que el órdago planteado por Miguel Sanz a sus aliados del PP en torno a la postura que UPN adoptará en la votación de los presupuestos del Estado iba en serio. La escalada verbal que precedió a las reuniones de ayer, en las que UPN debía decidir su posición en la votación en el Congreso español el próximo 23 de octubre, daba a entender que Sanz iba a cumplir la palabra dada al PSN en el marco del «agostazo», haciendo prevalecer sus acuerdos con el PSN sobre su histórico pacto con el PP. No obstante, quedaba por ver el respaldo que tenía atado el de Corella y el grado de oposición interna que podía reunir el sector liderado por Jaime Ignacio Del Burgo y Santiago Cervera. Sin embargo, el resultado de la votación en el Consejo Político -con 163 votos a favor de la abstención en los presupuestos, cinco en contra y doce abstenciones- demostró que Sanz y Catalán controlan la estructura y que, como buen partido conservador, la prioridad de UPN es mantenerse en el poder en Iruñea. Del Burgo y Cervera se han quedado solos en la defensa de Génova y, en el caso del segundo, su futuro político podría estar allende Tudela.

Las razones que adujo Sanz para justificar su postura ofrecen una fotografía nítida de cómo entiende UPN la sociedad navarra y de cómo establece sus prioridades políticas. Según el presidente navarro la barrera en Nafarroa se establece entre constitucionalistas y nacionalistas, y es ese eje el que debe prevalecer a la hora de tomar decisiones en Nafarroa. Es decir, UPN está dispuesta a ejercer de sucursal de quien mejor garantice sus dos principios básicos: la unidad de España y la separación de Nafarroa del resto de herrialdes de Euskal Herria, por un lado, y su posición en el poder, por otro.

Los partidos abertzales deberían sacar conclusiones de esta visión y hacer valer de una vez por todas su poder político real, y no falsas promesas electorales que no dependen de la voluntad de cambio de la sociedad navarra, sino de las cúpulas del eje unionista. Para ello es necesario abandonar la política de exclusión de la izquierda abertzale y retomar un discurso que sitúe a Nafarroa en el corazón del conflicto vasco y, cómo no, a la cabeza de la agenda para la resolución del mismo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo