GARA > Idatzia > > Kultura

La mexicana «Morirse en domingo» obtiene el gran premio del Festival de Cine de Iruñea

La película mexicana «Morirse en domingo», dirigida por Daniel Gruener, fue la ganadora del Gran Premio Cineactiv 2008 del IX Festival de Cine de Iruñea, dotado con 10.000 euros.

GARA | IRUÑEA

El cineasta mexicano Daniel Gruener fue el ganador del IX Festival de Cine de Iruñea gracias su film «Morirse en domingo», y que recibirá 10.000 euros por el galardón.

Según informó la organización del festival en un comunicado, el primer premio Alternatif 2008 al mejor cortometraje fue para «Alumbramiento», de Eduardo Chapero-Jackson, con el que consiguió 5.000 euros, mientas que el segundo premio, dotado con 2.500 euros, ha sido para el cortometraje de Bruno Zacharías y Miguel López McGregor, «18 segundos».

El Premio del Público fue concedido a «Heterosexuales y casados», ya que fue la más apoyada por los espectadores que acudieron a las sesiones de Alternatif. Por otro lado, el Premio Valor Visual 2008, dotado con 2.500 euros, se otorgó al documental «Bajo la capucha», de Patricio Hernández, que denuncia la práctica de la tortura «bajo la excusa» de la lucha contra el «terrorismo».

El premio Creatif-AVID 2008 al mejor guión se declaró desierdo, mientras que el premio-homenaje denominado «Por Amor al Arte» se entregó a la veterana actriz Mariví Bilbao. El premio al Mejor Cortometraje Navarro 2008 fue para «Acción-Reacción, de David Ilundáin. El premio al Mejor Cortico Navaro se lo llevó Javier Urdániz, por «Black», y el premio Educatif, «Killing, Bullyng, Kissing y Pachana».

VALOR VISUAL

El Premio Valor Visual 2008, dotado con 2.500 euros, se otorgó al documental «Bajo la capucha», de Patricio Hernández, que denuncia la práctica de la tortura.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo