GARA > Idatzia > > Ekonomia

Manifestación de rechazo a los 36 despidos de Esmaltaciones

Una manifestación recorrió ayer las calles de Gasteiz en apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores de Esmaltaciones San Ignacio y el rechazo a los 36 despidos traumáticos que la dirección de la empresa ha puesto sobre la mesa. El miércoles habrá un encuentro entre el comité y la dirección en el que se espera que haya una nueva propuesta. Bixen Fernández, de LAB, dijo a GARA que la solución llegará si primero se retira el expediente de rescisión de empleo.

p030_f01199x92.jpg

Juanjo BASTERRA |

Quinientas personas se manifestaron ayer por las calles de Gasteiz para escenificar el rechazo al expediente de regulación de Esmaltaciones San Ignacio, que contempla 36 despidos traumáticos.

Bixen Fernández, representante de LAB, valoró de forma positiva «el respaldo a la iniciativa de los trabajadores» y aseguró a GARA que el próximo martes realizarán un paro de cuatro horas que se repetirá el jueves. La dirección puso sobre la mesa un expediente de regulación de empleo en setiembre que contempla el despido de 36 de los 156 empleados. Antes de la manifestación, que partió al mediodía desde la plaza Virgen Blanca de la capital alavesa tras una pancarta en la que se leía «Esmaltaciones San Ignacio, no a los despidos», los trabajadores realizaron una caravana de coches en protesta por expediente de rescisión de empleo.

El representante de LAB destacó, por otro lado, que el comité mantendrá un encuentro este próximo miércoles con los representantes de la empresa y los administradores concursales para intentar desbloquear la actual situación.

Fernández aseguró que «nos dijeron que a esa reunión llevará una propuesta modificada», pero el sindicalista aseguró que «después de esta manifestación y el pronunciamiento favorable a nuestra causa por parte del Ayuntamiento de Gasteiz,entendemos que se deben retomar los encuentros entre la empresa y nosotros con el objetivo de buscar una solución al problema, pero ésta no pasa por despidos traumáticos. A esto nos opondremos. Es algo que debe quedar muy claro en todo momento», precisó Bixen Fernández.Esmaltaciones de San Ignacio llegó a un acuerdo en 2003 con el Ayuntamiento de Gasteiz para trasladar sus instalaciones al polígono de Jundiz desde los terrenos de Olarizu donde estaba ubicada, un lugar cedido al ayuntamiento para la construcción de una promoción municipal de viviendas tasadas.

A cambio de desmantelar las instalaciones en Olarizu, Esmaltaciones cobró 30 millones de euros en concepto de plusvalías y se comprometió a no despedir a nadie en los siguientes años, según ha recordado el comité de empresa en repetidas ocasiones.

Sin embargo, la dirección de la empresa roto ese acuerdo y ha presentado un expediente de regulación de empleo que a principios de septiembre fue admitido a trámite en el juzgado de lo Mercantil y que prevé el despido de 36 trabajadores de forma traumática.

Los empleados se reunieron el pasado martes con el alcalde de la capital alavesa, Patxi Lazcoz, y portavoces de los grupos municipales, quienes se comprometieron a instar a la empresa a que respete el acuerdo de 2003 y a no despedir a trabajadores. Los grupos municipales llegaron a un acuerdo, que será ratificado el 31 de octubre en pleno, en el que instarán a la empresa a mantener los puestos ya que consideran que se debe mantener el espíritu del convenio urbanístico por el que la institución se implicó en el proyecto para garantizar su solvencia futura. El Ayuntamiento hizo un llamamiento para que cualquier medida que afecte a los trabajadores se adopte con el acuerdo con los representantes sindicales, «tal y como se había venido haciendo».

ACUERDO DE 2003

La dirección de la empresa de utensilios de cocina y el Ayuntamiento de Gasteiz llegaron a un acuerdo sobre el traslado de la empresa en 2003 a Jundiz en el que no se contemplaban despidos, pero ahora la dirección lo ha incumplido.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo