GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Santiago Cervera acusa a Miguel Sanz de tener un pacto secreto con el PSOE

La estrategia del PP de culpar al PSOE de los últimos movimientos de UPN ha calado también en el diputado de este partido Santiago Cervera, que ayer respondió con un rotundo «sí» a la pregunta directa de si había algún pacto, al menos verbal, entre Miguel Sanz y el PSOE.

p016_f01_097x144.jpg

GARA |

El diputado de UPN-PP no se mordió ayer la lengua y en una entrevista en Telemadrid -emisora autonómica conocida por su cercanía a las tesis de Esperanza Aguirre- acusó a Miguel Sanz de tener un pacto secreto con el PSOE.

Al diputado le preguntaron si el presidente de su partido y del Gobierno navarro tenía algún pacto, aunque fuera verbal, con el PSOE para favorecer la gobernabilidad en Nafarroa a cambio de esta decisión de abstenerse en los presupuestos estatales. Cervera podía haber buscado evasivas o matices en su respuesta, pero contestó con un categórico «sí» que no dejaba lugar a dudas sobre su opinión.

En concreto, aseguró que el PSOE «está exigiendo» a UPN la ruptura con el PP como requisito para fraguar una aproximación en Nafarroa y desvincular así a Nafarroa Bai del poder en la comunidad foral. «Hace más de un año que el presidente de UPN quiere consolidar un acercamiento entre UPN y PSN, y el PSOE le está exigiendo que rompa con el PP, le dice que no le pueden apoyar si está relacionado políticamente con el PP», declaró Cervera.

«El momento en que llega esa ruptura de forma más tangible es con los presupuestos generales del estado, pero esto tiene un tracto sucesivo que arranca desde más atrás y que va a tener consecuencias en la política local de los próximos años», especificó. En opinión de Cervera «es obvio» que el PSOE está chantajeando a Sanz. «El secretario general del PSOE en Navarra (Roberto Jiménez), decía la semana pasada que UPN tiene que cumplir con sus compromisos, son compromisos que yo no conozco de manera explícita, serán compromisos que ha asumido el presidente de mi partido que yo no conozco», recalcó.

Cervera se suma así a la tesis del PP que sostiene que UPN actúa chantajeada por el PSOE, lo que le evita al partido de Mariano Rajoy hacer una reflexión sobre si el alejamiento que busca Miguel Sanz no tendrá relación con la antipatía que ciertas actuaciones del PP generan en la sociedad navarra.

La identidad con el partido de la calle Génova no queda ahí. Cervera considera que el PP «no se está precipitando» al romper con UPN, a pesar de que las abstenciones de los diputados no vayan a tener ninguna repercusión en la aprobación de los presupuestos. «Es una política de hechos consumados, es como si alguien dentro de un matrimonio le es infiel a esta persona y, al mismo tiempo, le está diciendo que quiere mantener el matrimonio vivo», manifestó.

En cuanto a su decisión de voto el próximo día 23 en el debate de las enmiendas a la totalidad del presupuesto, el diputado de UPN reiteró que tomará «una decisión en conciencia», pero que espera que todo se solucione antes. «Es muy difícil, pero yo hasta el último momento esperaré a que no me haga tomar una decisión en conciencia».

Sanz, tranquilo

Entre tanto, el presidente de UPN, Miguel Sanz, asegura no tener «ningún miedo» a la posible decisión que pueda tomar el PP de romper el pacto que les une si sus diputados se abstienen ante una enmienda a la totalidad de los presupuestos. Hasta calificó de «estupendo» el que este partido intente volver a implantarse en Nafarroa. «Si es capaz de hacer un partido y considera que UPN no le representa convenientemente, está en su perfecto derecho», concluyó.

Sanz reiteró que «la decisión está tomada en el Consejo Político y nosotros no vamos a ceder a ninguna amenaza». Sabe que es complicado que los grandes medios les entiendan, pero a renglón seguido añadió que «nosotros no adoptamos las decisiones para que nos entiendan a nivel nacional».

Además, preguntado por qué hará UPN si Santiago Cervera no cumple el mandamiento del Consejo Político, señaló que «por lo menos se le pedirá el acta» de diputado, «si no la deja él, que es lo que creo yo que debería hacer».

«yo no los conozco»

Cervera recordó que el secretario general del PSN hizo alusión a que Miguel Sanz debía cumplir sus compromisos, que «serán compromisos adquiridos por mi presidente que yo no conozco».

La negociación del PNV avanza despacio

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, dijo ayer que tras la reunión del lunes con una delegación del PSOE sobre los presupuestos para 2009 «no ha habido un acercamiento», aunque avanzó que el Ejecutivo les ha ofrecido «algo distinto» que, «si las negociaciones fructifican», ambas partes concretarán más adelante.

Así, aunque Erkoreka no lo confirmó ni lo concretó, sugirió que ese «algo distinto» ofrecido por el PSOE podría estar relacionado con compartir competencias con la administración española en ámbitos de investigación, cuya transferencia el PNV exige como mínimo en la negociación.

En relación a las declaraciones del portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, quien dijo que es «optimista» y que las reacciones de los distintos grupos «están dentro de lo previsible», Erkoreka -cumpliendo el guión básico de cualquier negociación- aseguró que él no es tan optimista y prefiere ver cómo evolucionan las cosas.

El PNV dice mantener abierta la posibilidad de presentar una enmienda a la totalidad. El plazo finaliza el viernes al mediodía, pero la negociación puede seguir hasta el 23, fecha de la votación, en la que todavía se podría retirar la enmienda.

«ESTUPENDO»

Miguel Sanz consideró «estupendo» que el PP pueda tratar de volver a implantarse en solitario en Nafarroa. «Si es capaz y considera que UPN no le representa convenientemente, está en su derecho», afirmó el presidente navarro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo