GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

Dopaje

El de Kohl cierra la lista de positivos del pasado Tour

La Agencia Francesa de la Lucha Antidopaje ha concluido el análisis de las 38 muestras que restaban sin encontrar más resultados anómalos.

GARA | DONOSTIA

Dos meses y medio después de concluir, parece que el Tour de 2008, por fin, no va a dar más qué hablar. La Agencia Francesa de la Lucha Antidopaje (AFLD) ha concluido, según adelantó ayer el diario «L'Equipe», el análisis de las 38 muestras de sangre que aún tenía en su poder, sin encontrar más resultados anómalos. Con Bernhard Kohl se cierra, por tanto, la lista de positivos del pasado Tour.

Han sido un total de siete, cuatro de ellos correspondientes a la última generación de EPO, la ya tristemente famosa CERA. Lo cierto es que sólo Riccardo Riccó fue controlado positivo por esta sustancia durante la disputa de la prueba. Sin embargo, la AFLD reservó muestras de otra cuarentena de corredores para su posterior análisis, de donde han salido los otros tres casos: Leonardo Piepoli, Steffan Schumacher y, el último, Bernhard Kohl. Además, fueron expulsados del Tour, y posteriormente sancionados, Manuel Beltrán, Moisés Dueñas -ambos positivo por EPO- y Dimitri Fofonov; este último por un estimulante, lo que ha reducido su sanción a tres meses. El caso de Jimmy Casper, positivo por corticoides, quedó, por último, archivado, al comprobar que se trataba de un medicamento autorizado para el asma.

El plato fuerte, el viernes

Parece que el ciclismo puede respirar tranquilo durante algún tiempo, por tanto. No, evidentemente, algunos corredores como Bernhard Kohl, que «no puede explicarse toda esta situación», según explicó ayer Hans Michael Holczer.

El ya ex director deportivo de Gerolsteiner ha decidido abandonar el ciclismo tras el positivo de su ex pupilo. «LLevo treinta años en el ciclismo y sólo había tenido un positivo. Y ahora, para una vez que vamos por delante en un Tour, tenemos dos casos. Es inaguantable, capitulo. Lo que ha pasado no me lo merezco. He perdido mi fe en el bien», aseguró Holczer, que ha «aconsejado» a Kohl «que revele a los que están detrás de la red. Podría hacer una gran aportación al ciclismo y a sí mismo».

Por su parte, Stefan Matschiner, representante del corredor austríaco, explicó que éste ha recibido una carta de veinte páginas de las autoridades francesas, en un lenguaje altamente especializado, que necesita traducir y estudiar con atención. Hasta entonces, Kohl no realizará declaraciones. «Nos hemos quedado sin palabras -aseguró Matschiner-. Bernhard no me mentiría, de eso estoy seguro. Se le está haciendo una gran injusticia», subrayó.

Al margen de la rescisión de su reciente contrato con Silence-Lotto, el positivo también ha supuesto al corredor su desaparición de la lista de candidatos a deportista austríaco del año, que se fallará el 22 de octubre.

Multa a Basso

Ivan Basso, que podría regresar a la competición el próximo 26 de octubre, dos días después de que concluya su sanción, deberá pagar también una multa de 10.800 euros por su implicación en la «Operación Puerto».

El castigo llega, en este caso, por parte del Tribunal de Busto Arsizio, que le impuso en su día una condena de seis meses, que las negociaciones con la defensa del corredor han rebajado ahora a una sanción económica.

Las dudas de Lance Armstrong

Un día después de confirmar su presencia en el Giro del próximo año, Lance Armstrong reconoció ayer que todavía no puede hacer lo propio con el Tour, al no haber recibido aún una invitación de la carrera francesa.

«Todavía existen dudas», reconoció el norteamericano en una entrevista publicada por «La Gazzetta dello Sport». «Antes de anunciar mi regreso tuve contactos con la organización, pero después no ha habido más respuestas. ¿Existe la posibilidad de que no me inviten? Todo podría suceder, aunque lo encontraría increíble, me parecería un gol en propia puerta».

Armstrong, por otra parte, se mostró dispuesto a someterse a todos los controles que requieran los diferentes organismos. «La Agencia Mundial Antidopaje ya estuvo aquí hace dos días -explicó- y los resultados se harán públicos en internet. Estoy dispuesto a que me analicen cuando quieran. Pero sé que el que quiera dudar, podrá hacerlo. «De acuerdo, en 2009 Lance está limpio, ¿pero en el pasado?». Siempre habrá alguien que lo piense», admitió. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo