Maravillas, eje del acto de Larraga por los fusilados
El próximo día 26, domingo, tendrán lugar en Larraga diversos actos de «homenaje y recuerdo a las víctimas del terrorismo franquista», según anunció ayer Javier García Charela en nombre de Ahaztuak. Entre las víctimas figura Maravillas Lamberto, violada y asesinada con 14 años.Iñaki VIGOR |
Maravillas Lamberto Yoldi fue una de las 46 personas asesinadas por las fuerzas franquistas en Larraga tras el golpe de estado de 1936. Esta joven, según recordaron ayer representantes de Ahaztuak y vecinos de Larraga, quiso acompañar a su padre, Vicente Lamberto, «cuando la partida de asesinos formada por varios falangistas, requetés y guardias civiles fueron a buscarla una noche de agosto de 1936».
La historia de Maravillas Lamberto es conocida «por la extrema crueldad y brutalidad que encierra, y también por la preciosa canción que a ella la dedica el cantautor Fermin Balentzia, entrañable amigo y cola- borador de nuestra asociación», señaló García Charela.
Por este motivo, esta joven tendrá un recuerdo especial en el homenaje del día 26, al que acudirá su hermana, Josefina Lamberto, y familiares de los demás asesinados. «Queremos que sea un acto entrañable -dijo el representante de Ahaztuak 1936-1977-. Con nuestra presencia, les expresaremos todo el cariño y la gratitud que otros les han negado siempre y siguen negándoles».
Actuaciones y comida popular
Los actos organizados para el día 26, que se desarrollarán en la Plaza de los Fueros de Larraga, fueron dados a conocer por Conrado García en nombre de los más de cien vecinos del pueblo que han mostrado su apoyo al homenaje.
La jornada incluye intervenciones de una vecina y de Ahaztuak, actuaciones de las Joteras de Larraga y de Fermin Balentzia, y un repaso histórico a cargo de Jose Mari Esparza, para proseguir con el sonido de la txalaparta y el nombramiento de las 46 personas de la localidad que fueron asesinadas.
Seguidamente se hará entrega de un ramo de flores a Josefina Lamberto, se bailará un aurresku de honor y se descubrirá una placa conmemorativa en recuerdo de los 46 asesinados. En compañía de los ioaldunak y gaiteros, los asistentes se dirigirán a continuación al cementerio, donde se depositará un ramo de flores en el monolito y se bailará otro aurresku.
Tras estos actos, habrá una comida popular. Las personas que lo deseen pueden apuntarse antes del día 18 e ingresar 22 euros en esta cuenta de Caja Navarra: 20540267789153583614.
Fermin Balentzia, presente en todos los homenajes que Ahaztuak ha organizado en memoria de los fusilados, destacó la importancia de «recuperar las ideas de las personas que fueron asesinadas», y los vecinos de Larraga criticaron la ausencia del Ayuntamiento (integrado por UPN y PSN) de los actos de homenaje del día 26.