GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Violencia sexista

Buscan a una mujer de Lizarra cuyo ex compañero continúa detenido

La búsqueda de la vecina de Lizarra María Puy Pérez, de 50 años, continuaba a última hora de ayer en las inmediaciones de esa localidad mientras que su ex compañero sentimental permanece detenido. La mujer desapareció el sábado y ese mismo día se supo que el hombre había quebrantado la orden de alejamiento sobre su ex pareja, por lo que fue arrestado el lunes. En su domicilio se han hallado numerosas armas. A Pérez se la busca en un río cercano.

p010_eh_8700.jpg

GARA | IRUÑEA

A última hora de ayer, la Policía Foral de Nafarroa y la Guardia Civil continuaban con las labores de búsqueda de la vecina de Lizarra de 50 años María Puy Pérez, que permanece desaparecida desde el pasado sábado. Ese mismo día, su ex compañero sentimental había quebrantado la orden de alejamiento que pesaba sobre él por un delito derivado de la violencia de género, motivo por el que fue detenido anteayer.

La busqueda se está centrando en los alrededores de la localidad navarra, al parecer sobre todo en zonas fluviales.

Según informó el Gobierno de Nafarroa en un comunicado, la denuncia de la desaparición fue interpuesta por sus allegados el domingo al mediodía, a raíz de que la mujer no asistiera a presenciar un partido de fútbol de su hijo el día anterior, en Oteiza de la Solana.

Asimismo, el lunes la Policía Foral de Nafarroa llevó a cabo el registro de la vivienda del arrestado, situada en el cercano municipio de Aiegi y donde los agentes se incautaron de numerosas armas, por lo que también se le imputa un delito de «tenencia ilícita de armas». En concreto, se le intervinieron dos pistolas artesanales, una escopeta artesana, una ballesta de fabricación propia, así como munición para estas armas y un arpón de submarinismo, para cuya posesión el hombre está «totalmente inhabilitado». También se inspeccionó una bajera en propiedad del arrestado.

Mientras tanto, el hombre, de 51 años y que responde a las iniciales J.M.M., permanece detenido en dependencias de la Policía Foral en Iruñea. Se prevé que hoy mismo sea puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Lizarra, que se está encargando de la investigación y coordinación del caso.

Al parecer, la pareja se había separado hace aproximadamente un año, tras lo que la mujer se trasladó a vivir a Lizarra, mientras que el hombre permaneció alojado en su vivienda del cercano municipio de Aiegi.

Piden colaboración ciudadana

Tanto la Policía Foral de Nafarroa y la Guardia Civil como la familia han socilitado la colaboración de la ciudadanía con el objetivo de que se pueda aportar algún dato que pueda ser de utilidad para dar con el paradero de la desaparecida. Para ello, pueden llamar al 112, el teléfo- no de emergencias de SOS-Nafarroa.

Ambos cuerpos policiales también han aportado datos físicos de la mujer para poder impulsar la búsqueda; María Puy Pérez mide 1,65 metros y es de complexión normal.

Otro suicidio de encarcelado por malos tratos en Iruñea

El hombre de 56 años acusado de intentar asesinar a su mujer con un cuchillo en Sarriguren el pasado mes de agosto falleció en un centro hospitalario de Iruñea el viernes, tras haberse autolesionado en la cárcel el día anterior, según se supo ayer. Como consecuencia de aquel ataque, la mujer sufrió cortes de cuchillo en tórax, espalda y cara, que afectaron a órganos vitales, por los que tuvo que ser ingresada en estado muy grave.

Según confirmaron fuentes judiciales, el interno, Rubén Abel Iribarren, se produjo las lesiones que posteriormente acabaron con su vida en el centro penitenciario de la capital navarra, donde permanecía preso desde el pasado 1 de setiembre acusado de un delito de «asesinato en grado de tentativa».

Los hechos ocurrieron la mañana del 29 de agosto de este año en la localidad de Sarriguren, cuando el acusado intentó degollar a su esposa en el domicilio conyugal. La pareja estaba en trámites de separación y tenía tres hijos.

Cabe recordar que Thiago Rosa, el joven de origen brasileño de 23 años acusado de matar a su compañera Tatiele de Sousa Nere, el pasado 18 de enero en un piso del barrio iruindarra de Arrosadia, también se suicidó en prisión posteriormente.

El acusado, que ya había intentado quitarse la vida tras cometer el crimen arrojándose desde la ventana de un cuarto piso, fue encontrado ahorcado en su celda el 27 de junio.

Rosa había recibido tratamiento sicológico en la cárcel. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo