GARA > Idatzia > > Mundua

La tensión entre judíos y palestinos se mantiene en San Juan de Acre

La ciudad galilea de San Juan de Acre (Akka) vivía ayer una tensa calma después de que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, pidiera a la Policía «tolerancia cero». Los agentes detuvieron al palestino al que acusan de haber desencadenado los enfrentamientos.
p025_f01_199x108.jpg

GARA |

La tensión no bajaba ayer entre las comunidades judía y palestina en la ciudad galilea de San Juan de Acre (Akka), donde se han registrado enfrentamientos entre ambas comunidades y contundentes cargas policiales desde el pasado jueves.

Por un lado, la Policía israelí detuvo al conductor palestino que condujo de manera ruidosa la noche del viernes, durante la celebración de la fiesta judía del Yom Kippur o Expiación. Este hecho se considera el desencadenante de los incidentes.

Micky Rosenfeld, portavoz de la Policía israelí, explicó que Tawfik al-Jamal fue detenido el lunes por la noche en San Juan de Acre. «Permanecerá tres días arrestado por conducir de manera negligente y por atentar contra los sentimientos religiosos», precisó Rosenfeld.

El diputado palestino en la Knesset (Parlamento israelí) Ahmed Tibi (Lista Árabe Unida) denunció la detención de al-Jamal. «Es la primera vez que se detiene a alguien por atentar contra los sentimientos religiosos», destacó.

«La Policía ha sucumbido a las presiones de la derecha fascista que exigía su arresto, mostrando que es una Policía judía, racista e idiota», añadió Tibi, que exigió la inmediata liberación de al-Jamal.

Los medios israelíes han culpado a al-Jamal de los incidentes en San Juan de Acre al considerar que al circular por un barrio judío en pleno Yom Kippur desencadenó las iras de los fieles de esta religión.

El propio al-Jamal se declaró dispuesto a entregarse a la Policía israelí si con ello contribuía a calmar la situación en San Juan de Acre.

Ciudadanos de segunda

Pero más allá de un incidente menor, estos enfrentamientos muestran la marginación de los palestinos en los territorios de 1948, los que forman el Estado de Israel. Sus derechos civiles y políticos no están reconocidos y padecen tasas de paro muy superiores a las de los judíos.

Formaciones ultraderechistas con representación en la Knesset, como Israel Beitenu (Israel Nuestra Casa), que agrupa a los emigrados desde Rusia y Ucrania, proclaman abiertamente la necesidad de deportar a los palestinos [árabes, según la denominación oficial israelí] a los países vecinos.

Aviso de las brigadas del FPLP

Las Brigadas de Abú Alí Mustafá, brazo armado del FPLP, amenazaron ayer a Avigdor Lieberman, líder de Israel Beitenu, y recordaron que ya atentaron contra el ministro ultraderechista Rahavam Ze'evi en represalia por la muerte de Abú Alí Mustafá, secretario general del FPLP.

Abu Jamal, portavoz de las brigadas, destacó que la tregua vigente en Gaza «no será obstáculo para que respondamos a la violencia que se ha vivido en San Juan de Acre, que forma parte de la política de expulsión de los palestinos de su tierra».

Hamas y al-Fatah acercan posiciones

Al-Fatah y Hamas estudian una propuesta de El Cairo para resolver sus diferencias e iniciar un diálogo nacional que logre la reconciliación de las formaciones palestinas.

Mahmud al-Zahar, alto cargo de Hamas en Gaza, aseguró ayer que su movimiento ha aceptado la mayor parte de la propuesta de reconciliación nacional, mientras que Riad al-Maliki (al-Fatah), ministro de Información de la Autoridad Palestina, aseguró que «estamos estudiando la iniciativa y daremos una respuesta».

La propuesta egipcia incluye la formación de un nuevo Gobierno, la preparación de elecciones, la reforma de las Fuerzas de Seguridad y la reconstrucción de la OLP, según informó esta semana el periódico «al-Quds»

Tres formaciones de la izquierda palestina, FPLP, FDLP y PPP, comparecieron el domingo en Siria para mostrar su apoyo a la iniciativa egipcia, que calificaron como «una oportunidad para alcanzar la unidad nacional palestina y para volver a convertir el movimiento palestino en un movimiento de liberación nacional capaz de alcanzar la libertad, el retorno de los refugiados y la independencia para el pueblo palestino». GARA

damasco condena

Siria destacó que los disturbios de San Juan de Acre son «una expresión de una política metódica de racismo» que pretende eliminar la presencia de palestinos en los territorios de 1948 mediante el miedo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo