GARA > Idatzia > > Ekonomia

Caja Vital incrementa su beneficio neto un 8,6% en el tercer trimestre del año

Los datos de Caja Vital recabados hasta setiembre de este año muestran el incremento del beneficio de la entidad alavesa del 8,6%, hasta los 46,4 millones de euros. Para Gregorio Rojo, presidente de la caja, estas cifras significan una «muestra de la solvencia de la entidad».

p030_f02_111x111.jpg

GARA |

La alavesa Caja Vital incrementó un 8,6% el beneficio neto en los nueve primeros meses del año, hasta los 46,395 millones de euros, según informó ayer su presidente, Gregorio Rojo. Además, el índice de morosidad creció hasta el 1,52%, mientras que la media del sector es del 2,84%.

Ante estos datos positivos, Rojo recalcó que la Vital es «una de las entidades más solventes y seguras» del sistema financiero español que, a su vez, es «el más solvente del mundo». Asimismo, a pesar de no ser habitual en estas fechas dar a conocer este tipo de datos, la finalidad de Caja Vital fue la de transmitir «un mensaje de calma y seguridad a nuestros clientes y a la sociedad alavesa».

Los beneficios brutos de la entidad vasca en los nueve primeros meses de este año se sitúan en 55,898 millones de euros, con un aumento del 8,42% respecto al periodo del año anterior.

La tasa de cobertura de los activos dudosos se situó en el 149,52% en setiembre. Esta cifra también mejora notablemente la media del sector que, según las últimas informaciones disponibles de la Confederación al cierre de agosto, era del 72%.

Por su parte, los préstamos para la financiación de viviendas, su principal actividad, crecieron un 10,76%, mientras que el apartado de acreedores aumentó un 9,72%.

Por otro lado, preguntado por las palabras del lehendakari, Juan José Ibarretxe, que el lunes pidió a las entidades financieras que «den un paso al frente y financien ideas y proyectos», Rojo afirmó que «no se está rechazando ningún crédito a empre- sas por falta de liquidez».

Bonos en Leman Brothers

En la rueda de prensa ofrecida ayer, el director general de la entidad, Joseba Barrena, reconoció que Caja Vital tiene bonos de la entidad estadounidense en quiebra, Leman Brothers, por valor de seis millones de euros, aunque destacó que la Caja «no tiene ninguna posición de forma directa sobre activos emitidos por Leman Brothers».

Al margen de estas cifras, los responsables de Caja Vital anunciaron dos novedades: la firma de un convenio con la patronal alavesa SEA para facilitar financiación para el circulante a las pequeñas y medianas empresas de Araba, y la puesta en marcha de un sistema que suspende temporalmente la amortización de hipotecas a clientes en situación de desempleo.

pérdida mínima

Ante los fondos de inversión afectados por la quiebra de Leman Brothers, Barrena reconoció que su rentabilidad «se ha visto ligeramente afectada pero la pérdida no será superior al 1%».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo