GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La izquierda abertzale ve un pacto UPN-PSN contra la mayoría y el cambio

Xanti Kiroga y Mariné Pueyo consideran que el pacto no escrito entre UPN y PSN busca «blindar el marco actual de Nafarroa por encima de todo» e imposibilita cambios como el de la Ley del Vascuence o el desmantelamiento del polígono de tiro, «demandadas por la mayoría social». Con todo, saludaron que esa necesidad de «blindaje» muestra que sus defensores ven en peligro el marco actual, por lo que resaltaron que cambiarlo es posible.

p015_f02.jpg

Jasone MITXELTORENA |

Xanti Kiroga y Mariné Pueyo repasaron ayer en Iruñea el acuerdo entre UPN y PSN, cuyo objetivo sitúan en «blindar el marco actual de Nafarroa, sustentado en el Amejoramiento del Fuero». Según sus palabras, ese acuerdo pretende seguir imponiendo este estatus nunca votado, «a toda costa y por encima de la mayoría social de Nafarroa». Pusieron como ejemplo de sus consecuencias la reciente negativa a retocar la Ley del Vascuence o a desmantelar el polígono de tiro de las Bardenas.

Los representantes de la izquierda abertzale denunciaron que en ese intento de imponer el marco actual atacan al movimiento independentista, y es ahí donde denunciaron las últimas operaciones policiales de Iruñerria. «Hace ahora 25 años tuvo lugar el secuestro de Lasa y Zabala, más tarde ocurrieron las detenciones con la invención de los `grupos Y', y ahora basta con alegar la pertenencia a Segi para encarcelar a jóvenes comprometidos con su barrio y con su pueblo», indicaron.

Destacaron el caso de Aritz Azkona y Mikel Jimenez, en el que, tras vertirse sobre ellos la acusación de pertenecer a ETA, y pese a que se presentaran voluntariamente ante el juez, «fueron detenidos y encarcelados sin hechos concretos que imputarles, sin esclarecer de qué delitos está previniendo la operación contra ellos».

Lamentaron que «ahora es suficiente con crear la alarma social y encender loas a la eficacia policial» Y acusaron a ciertos agentes políticos de «ofrecer un cheque en blanco al PSOE» para llegar a esta situación, citando el apoyo reiterado de NaBai a ese grupo tanto en Madrid como en Iruñea en este terreno.

«Aunar fuerzas»

Tras recordar que la alternancia entre gobiernos de UPN o PSN poco ha cambiado la situación de Nafarroa en los últimos 30 años, destacaron la evidencia de un acuerdo mutuo entre los partidos de Miguel Sanz y Roberto Jiménez y declararon que «esperamos que conociendo lo ocurrido en las últimas elecciones y en el tiempo transcurrido desde entonces haya caído la venda que no lo dejaba ver».

También destacaron que las actuaciones para blindar este marco denotan la necesidad de hacerlo, por lo que consideraron que «es posible un cambio». Por ello, animaron a la sociedad de Nafarroa a aunar fuerzas para conseguirlo.

contra los jóvenes

Mariné Pueyo y Xanti Kiroga denunciaron el salto en la represión que supone «encarcelar a jóvenes comprometidos con su barrio y su pueblo alegando sólo su pertenencia a Segi».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo