GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Tripartito y Aralar presentan la movilización del 25-O como un paso «en un camino largo»

PNV, EA, EB y Aralar llamaron ayer a la ciudadanía a participar el próximo 25 de octubre en la movilización «Hitza hitz» como respuesta a la prohibición de la Ley de Consulta y en defensa de la paz y el derecho a decidir. Joseba Egibar explicó que será «un camino largo».

p014_f01_199x116.jpg

Iñaki IRIONDO |

Representantes de PNV, EA, EB y Aralar comparecieron ayer ante los medios de comunicación para llamar a la ciudadanía vasca a formar las palabras «Euskal», «Herria», «Pakea», «Bai», «Erabakia» y «Bai» en Gernika, Zornotza, Durango, Urkiola, Legutio y Gasteiz, respectivamente. En esta última localidad se celebrará una concentración de cargos electos del conjunto de Euskal Herria y se procederá a la lectura de un manifiesto.

Esta movilización, bautizada como «Hitza hitz», tendrá lugar el día en el que estaba prevista la celebración de la consulta convocada por el lehendakari con autorización del Parlamento de Gasteiz y su objetivo será protestar por la declaración de inconstitucionalidad de la ley y dar cauce a quienes deseen reivindicar la paz, el diálogo y el derecho a decidir.

Aintzane Ezenarro por Aralar, Kontxi Bilbao por EB, Elisa Sainz de Murieta por EA y Joseba Egibar por el PNV destacaron el carácter abierto de la movilización, así como el deseo de que en cada una de las localidades de encuentro la concentración se celebre en un ambiente festivo que se prolongue más allá de la propia confección de la palabra predeterminada.

Joseba Egibar comparó la declaración de ilicitud de la Ley de Consulta del Tribunal Constitucional con la Ley Abolitoria de los fueros de 1839 para ilustrar que el conflicto viene de lejos y que «este camino es largo, hay que hacerlo paso a paso y no vamos a desfallecer».

Tanto Egibar como Sainz de Murieta recordaron una reciente declaración del Comité de las Regiones de Europa que defiende la celebración de consultas allí donde hay conflictos armados para deslegitimar a quienes utilizan la violencia. Los intervinientes afirmaron por una parte, que uno de los objetivos de la consulta era «decir no a ETA», y por otra que PSOE y PP votaron a favor de esa declaración en Bruselas pero niegan su aplicación en Euskal Herria.

Los convocantes también presentaron como un valor el hecho de que cuatro partidos distintos estén unidos en la defensa de los valores que representa la consulta aprobada por el Parlamento de Gasteiz.

De doce a una

La frase comenzará a formarse en Gernika a las doce del mediodía y finalizará a la una en Gasteiz. Los partidos están coordinando la forma de canalizar y organizar la afluencia de gente a cada punto de encuentro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo