GARA > Idatzia > > Ekonomia

La recaudación fiscal bajará este año un 5% por el Impuesto de Sociedades

La crisis y las rebajas fiscales a las empresas tendrán su efecto en la recaudación fiscal de este año y, como consecuencia, en la capacidad de gasto público. Las haciendas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa recaudarán 13.550 millones de euros, un 5% menos que los ingresos previstos.

GARA |

La consejera de Economía y Hacienda de Lakua, Idoia Zenarrutzabeitia, estimó ayer que la recaudación fiscal para este año ascenderá a 13.550 millones de euros, lo que supone una reducción del 1,6% respecto a los ingresos obtenidos al cierre de 2007, según el cálculo del Consejo Vasco de Finanzas (CVF), en cuya reunión participó ayer por primera vez la asociación de municipios Eudel,

No obstante, si se compara con los ingresos previstos para este año en la reunión del CVF de octubre de 2007, la caída es de un 5%. El IRPF es el único de los grandes impuestos en el que se prevé un aumento de la recaudación, que alcanzará los 4,5 millones de euros, un 5,7% más que al cierre de 2007 y dos puntos más que en las previsiones fijadas en los presupuestos.

El Impuesto de Sociedades, por el contrario, se reducirá en un 15% respecto al cierre de 2007, al quedarse en 1,7 millones de euros. A pesar de que éste es el primer año en el que se aplica el tipo del 28% -anteriormente era de un 32,6%-, Zenarrutzabeitia destacó que «no se preveía este retroceso». La recaudación por IVA ascenderá a 4,8 millones, un 0,5% menos que el año pasado. Para 2009, las haciendas prevén ingresar 13.590 millones de euros, un 0,3% más que lo esperado para este año. La recaudación prevista por el IRPF es de 4,4 millones, un 1,1% menos. Zenarrutzabeitia anunció que se aplicará una deflactación del IRPF del 2%.

A través del Impuesto de Sociedades se obtendrán 1,7 millones, un 1,8% más que este año. Los ingresos por IVA, calculados en 4,9 millones, aumentarán un 2,8%. El Cupo que Araba, Bizkaia y Gipuzkoa aportarán al Estado español ascenderá a 1.114 millones de euros.

canon del 28%

La recaudación por el Impuesto de Sociedades bajará un 15% en el primer año en que se aplica el tipo rebajado del 28% a los beneficios de las empresas. Zenarrutzabeitia no se lo esperaba.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo