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Irizar mantiene su previsión de cerrar con un crecimiento del 15% el actual ejercicio

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La empresa fabricante de autocares Irizar incrementó un 16% su volumen de negocio en los nueve primeros meses del año y mantiene, a pesar de la crisis, una previsión de crecimiento del 15% para el conjunto del ejercicio, informó ayer su presidente, Gorka Herranz.

En un encuentro con los medios en el marco de la Feria Internacional del Autobús y el Autocar (FIAA) de Madrid, Herranz precisó que hasta setiembre el grupo facturó 363 millones de euros, una cantidad que esperan ampliar hasta 500 millones en diciembre, lo que implicaría mejorar en un 15% los resultados de 2007, en que la compañía obtuvo 435 millones de euros. Alcanzó un volumen de negocio de 363 millones de euros y «se consolidó como un valor sólido, seguro y de confianza», al prever una producción de más de 4.500 autocares, en sus siete plantas, a final del presente año.

Herranz aseguró que este crecimiento se producirá en «todos y cada uno de los proyectos del grupo en los cuatro continentes» y son precisamente estos proyectos los que contribuirán de forma significativa al crecimiento del grupo, ya que las ventas internacionales han crecido un 21% con respecto al año pasado y suponen ya el 82% de la cifra de negocio.

Plantas de producción

La compañía cifró el crecimiento de su facturación en los último cinco años en un 57%. Los fondos propios aumentaron un 56% y el numero de empleos se eleva, en la actualidad, a 3.250.

En la actualidad, Irizar está presente en más de 88 estados de todo el mundo, su sede central está situada en la localidad guipuzcoana de Ormaiztegi, y cuenta con plantas de producción en Marruecos, México, India, Brasil, Sudáfrica y China.

Herranz señaló que la política de la empresa es «seguir apostando por el crecimiento sostenido y no invertir todo lo que se gana», lo que ha hecho que en los últimos cinco años los fondos propios de Irizar hayan crecido en un 40%. «Esta crisis de liquidez y de confianza que estamos viviendo repercute negativamente en las empresas muy endeudadas y nosotros, con un endeudamiento inferior al 5% de los activos, afrontamos el entorno en una posición solvente», añadió.

La compañía indicó que la planta de Ormaiztegi mantuvo «su hegemonía en el mercado español» y creció en los mercados europeos, «donde destaca el buen comportamiento en Italia, Israel, Gran Bretaña, Holanda y países del Este», en los que el número de pedidos aumentó un 70%. Destacó, asimismo, la venta a ARST, empresa de transporte público de Cerdeña, de 210 autocares modelo Irizar i4.

Por su parte, el coordinador general de Irizar, Peio Alcelay, insistió en que seguirán apostando por la producción de calidad frente al precio, al tiempo que consideró que la salida en mayo del grupo Mondragón ha sido acertada y les ha dado una mayor flexibilidad en su modelo de gestión, «un sistema casi horizontal basado en la convicción frente al poder».

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