GARA > Idatzia > > Ekonomia

Fallece un trabajador al caer de una cubierta tras soltarse del arnés

El operario de 44 años A.P.C. se precipitó desde una altura de unos 16 metros cuando trabajaba en la cubierta de un almacén y tras soltarse del arnés que lo sujetaba para retirar un panel. Con este accidente ocurrido en Gasteiz son, al menos, 83 los trabajadores fallecidos este año.

p026_f01_148x108.jpg

GARA |

Un trabajador cuya identidad responde a las iniciales A.P.C. falleció ayer hacia las tres de la tarde al caer desde una altura de unos 16 metros cuando trabajaba en la cubierta de los antiguos pabellones de Ufesa, en la calle Zubibarri de la zona industrial de Betoño de Gasteiz.

El trabajador, un oficial de primera, tenía 44 años y era uno de los cuatro socios de la empresa Montajes Amboto, subcontratada para esta obra por la empresa Colt, aunque está promovida por Eroski.

Según las investigaciones de los técnicos en Prevención de Riesgos Laborales del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, Osalan, el operario se encontraba junto a otros dos compañeros en la cubierta del almacén, a una altura de unos 16 metros, abriendo huecos para la instalación de aireadores.

Para realizar la operación, primero marcaban sobre panel de cubierta, luego lo cortaban y a continuación lo retiraban para abrir el hueco.

Tras haber cortado dos paneles, el accidentado fue a retirar uno de ellos, se soltó de la «línea de vida» -el arnés que le ataba a un elemento seguro- y en la operación cayó.

El trabajador falleció en el acto como consecuencia de las heridas sufridas tras la caída. Al lugar se desplazaron dotaciones de la Policía local, Ertzaintza y servicios médicos que sólo pudieron certificar la muerte del trabajador. Con el accidente laboral de ayer, la cifra de trabajadores fallecidos en Euskal Herria mientras desarrollaban su labor diaria asciende, al menos, a 83 este año.

Exigencias

Tras el fallecimiento del trabajador de ayer, CCOO señaló que las causas del accidente laboral se deben a «la falta de medios de protección porque no se contaba con redes de seguridad».

Según un comunicado del sindicato, en la zona donde se encontraba trabajando el operario fallecido, no había redes de seguridad «aunque el trabajador tenía el arnés y había líneas de vida de seguridad».

Ante este acontecimiento, el sindicato volvió a exigir el estricto cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales en las empresas.

CCOO convocó, además, a todos los trabajadores de Araba a una concentración que tendrá lugar mañana, a las 12.00, en la Plaza de Correos de la capital alavesa.

ALEMANIA

La siniestralidad laboral bajó en Alemania en el primer semestre del año alcanzando la cifra de 241 personas fallecidas. Esto supone 73 muertos menos respecto al mismo periodo de 2007.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo