GARA > Idatzia > Iritzia > Ikusmira

El Bloque Quebequés retoma el pulso en las elecciones estatales al Parlamento de Canadá

El Partido Conservador, liderado por el actual presidente de Canadá, Stephen Harper, ha ganado las elecciones generales al Parlamento federal. Pero el objetivo de los conservadores era conseguir la mayoría absoluta después de gobernar en minoría durante dos años, propósito que no han podido cumplir a pesar de mejorar los resultados anteriores. Harper ya ha hecho público su deseo de revalidar el Gobierno, ante la imposibilidad de formar otro tipo de alternativa al poder.

Ahora bien, los vencedores morales de estos comicios han sido el Partido Socialdemócrata y el Bloque Quebequés. Este último, tras unos nefastos resultados en las anteriores elecciones, ha retomado la hegemonía de la provincia francófona y, de paso, ha impedido a los conservadores alcanzar la mayoría absoluta. Queda por ver cómo afectará este resultado al programa nacionalista quebequés.

Por otro lado, la baja participación, del 59,1%, supone la abstención más alta de la historia electoral canadiense. Una tendencia mundial que se repite en todos los países occidentales, donde la credibilidad de la clase política está más en crisis, si cabe, que sus volubles finanzas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo