GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Denuncian ante el batzoki el acoso policial al movimiento contra el TAV

AHT Gelditu! Elkarlana denunció ayer ante el batzoki del PNV de Beasain el acoso policial del que es objeto el movimiento popular contrario al TAV en el Goierri. Según relataron, las multas, insultos, amenazas, golpes, seguimientos y juicios han sido constantes en el último mes.

p016_f02_148x108.jpg

GARA |

Apenas dos semanas después del incidente ocurrido en Ordizia cuando varios ertzainas golpearon, insultaron y detuvieron a un joven de Urretxu, AHT Gelditu! Elkarlana denunció ayer ante el batzoki del PNV de Beasain que el acoso policial contra los opositores al TAV en la comarca del Goierri está siendo constante en los últimos meses. A su vez, exigió que se detenga la política de criminalización.

Desde la plataforma contraria a la construcción de la denominada «Y vasca» relataron que las multas, insultos, amenazas, golpes, seguimientos y juicios por mostrar públicamente su rechazo al TAV están a la orden del día. Según dieron cuenta, en el último mes y medio se han producido hasta diez casos en los que agentes de la Ertzaintza han identificado, amenazado e incluso, golpeado a personas que han participado en movilizaciones contrarias al TAV.

En este sentido, criticaron que la Policía autonómica actúa con «total impunidad» ya que poner carteles en la calle, participar en una concentración o encadenarse a una máquina en un acto público puede acarrear consecuencias aunque haya sido una acción previamente comunicada.

Proyecto del PNV

La rueda de prensa se llevó a cabo frente al batzoki de Beasain porque, a su juicio, el PNV «sabe lo que está ocurriendo» . Además, quisieron preguntar a los simpatizantes jeltzales qué es lo que tienen que decir al respecto.

AHT Gelditu! Elkarlana señaló que es «legítimo» estar contra el TAV y «no porque lo diga Ibarretxe». «Somos muchas las personas que estamos en contra de este proyecto porque no nos han informado debidamante desde las instituciones que gobierna el PNV y no se ha promovido ningún debate», añadió.

Por ello, los representantes de AHT Gelditu! Elkarla denunciaron que el TAV «es el proyecto de Ibarretxe y del PNV. El proyecto del dinero y el negocio que destruirá la tierra» y exigieron la paralización de las obras porque «ni lo necesitamos, ni lo queremos».

Asimismo, anunciaron que el próximo martes 21 de octubre realizarán una concentración a las 13.00 horas frente al juzgado de Tolosa para denunciar que varios goierritarras tienen que ir ese día a declarar en un juicio de faltas a raíz de una marcha montañera contra el TAV realizada en febrero.

DURANGO

AHT Gelditu! Elkarlana ha organizado para este sábado una manifestación contra el TAV en Durango. La marcha partirá a las 19.00 horas de la plaza Santa Ana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo