GARA > Idatzia > > Kultura

Gasteiz se llena de ventanas sobre el mundo con el mejor fotoperiodismo

Ya sean visitantes o habitantes, quien pise Gasteiz estas semanas no tendrá más remedio que abandonar su burbuja metálica de bienestar para asomarse a través del Periscopio al mundo, por mucho que azote la realidad edulcorada. Su herramienta serán las ocho exposiciones del certamen que se definen como «la mirada al fotoperiodismo». Vuelve también el clásico World Press Photo, aunque la guinda este año la pone la esperada retrospectiva de Robert Capa.

p040_f01_199x100.jpg

Itziar AMESTOY | GASTEIZ

Imágenes, miradas, historias, retazos del ayer y del hoy forman las ocho exposiciones incluidas en Periscopio. El certamen llega a su tercera edición, las más potente hasta la fecha. Además de la impactante World Press Photo, convertida en un clásico de la ciudad, hay una mirada crítica de Li Zhensen a la Revolución Cultural. En el panorama más cercano está la exposición de Iñaki Izquierdo, «Sestaon biziz».

La muestra más destacable, sin embargo, es un viejo anhelo de Periscopio resumido en poder «mostrar al público el trabajo de quien mejor recoge el espíritu y la intención de este evento cultural». Habían sido varios los intentos para traer una retrospectiva del padre del fotoperiodismo, Robert Capa, y este año dota de un significado completado al certamen.

En la exposición que ocupará la Sala Fundación Caja Vital hasta el 9 de diciembre se pueden ver imágenes de toda su carrera. Decía Capa que, «si tus fotos no son lo suficientemente buenas, es que no te has acercado lo suficiente». Quizás por la cercanía, el hecho es que sus instantáneas son testimonios directos de la historia y logran, aun sin perseguirla como primer objetivo, una gran belleza. Así, la retrospectiva sumerge al visitante en un viaje a través de la historia con paradas en los movimientos comunistas en el Estado francés, en la Guerra del 36, en la II Guerra Mundial o en la guerra chino-japonesa. Más aún, se pueden ver cara a cara a Trosky, Hemingway, Picasso o Capote con sus retratos que el propio Capa capturó.

Pero del legado de Robert Capa surgió el fotoperiodismo, una disciplina que se construye día a día. Como síntoma la buena salud de la que goza, un año más Periscopio ha incluido la Wordl Press Photo. Este reflejo al mundo de lo que ha sucedido en este último año estará expuesto en el Espacio Ciudad, hasta el mismo 8 de diciembre, fecha en la que iniciará su vuelta al mundo con la que visita un centenar de ciudades. «Un conjunto de trabajos descarnado y tierno, asombroso o desgarrador» que se recoge en 185 instantáneas. Éstas conforman una selección de los 80.536 trabajos presentados por más de 5.000 reporteros. Paco Valderrama, responsable del certamen, recordó en la presentación de ayer que esta muestra es el germen, la que mejor cumple esa función que Periscopio tiene que tener: salir de la burbuja metálica cerrada en la que vivimos para ver lo que ocurre fuera.

Observar lo cercano

El centro cultural Montehermoso, donde el año pasado estuvo la World Press Photo, deja lugar este año a una mirada más cercana, la que aporta el trabajo de Iñaki Izquierdo sobre el fin de la industrialización de Sestao. «Centro la vida en la forma de vida que se va, y recojo también las nuevas formas del cambio que se están viviendo», describe el propio Izquierdo. Periscopio gana con esta muestra alejarse de la idea de que hay que ir a guerras lejanas o regresar a épocas pasadas para observar imágenes que guarden una historia tras sus detalles.

Y de Sestao hacia el este de Europa. La Casa de la Cultura muestra «El último imperio-Veinte años más tarde» donde Sergey Maximishin intenta retratar la vida cotidiana actual de los países que formaron la Unión Soviética. Valderrama destacó de las fotografías que protagonizan seres anónimos tienen «mucha fuerza».

Li Zhensen expone en la Sala América el trabajo que escondió durante años bajo el suelo de su vivienda, su crítica mirada sobre la Revolución Cultural china. Crítico con el Gobierno, Zhensen vivió durante años en un campo de reeducación. Guardó los negativos de 1966-1976 durante años hasta que las pudo mostrar en 2003. «Soldado rojo en las noticias» recoge su peculiar legado.

La Virgen Blanca se encontraba el año pasado en obras y a los encargados de Periscopio se les ocurrió emplear las vallas como paredes expositivas. Este año ya no hay vallas. Aun así, han instalado unas paredes para colocar 196 imágenes tomadas por la agencia Reuters a lo largo del mundo sobre el «Deporte en el siglo XXI».

El certamen ha optado este año por hacer una «presentación escalonada» de sus muestras, según Paco Valderrama. Además de las seis descritas, quedan dos más. Una retratará desde las verjas del Parlamento «El siglo de las religiones», obra también de Reuters. La última, organizada por Krea, narrará la historia del soldado norteamericano Raymond Hubbard en «Pinceladas de guerra»

NUEVAS DE CAPA

Durante la jornada de ayer se inauguró en Londres una muestra que incluye trabajos desconocidos de Capa. Entre ellas, está la secuencia que sigue a «Muerte de un Miliciano», una vez tendido en el suelo.

GANADORA

La imagen de que Tim Hertherington hizo para Vanity Fair ha ganado la World Press Photo. En ella, se muestra cómo un soldado de EEUU se desploma sobre el muro de contención de un búnker, una imagen tomada en Afganistán.

DOS MUESTRAS MÁS

Periscopio aún tiene que presentar dos exposiciones más. «Un siglo de las religiones» estará en las vallas del Parlamento, mientras que la historia de un solado en «Pinceladas de la guerra» se podrá ver en la sala de Krea.

Ficha

Retrospectiva de Robert Capa: Fundación Caja Vital.

World Press Photo 08: Sala Espacio Ciudad.

Soldado rojo de las noticias: Sala Amarica.

Sestaon biziz: Montehermoso. Deporte en el siglo XXI: Virgen Blanca.

El ultimo imperio: Casa de la Cultura.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo