GARA > Idatzia > > Mundua

McCain necesitaría un acontecimiento exterior para revertir su posición

El candidato republicano a la Presidencia de EEUU, John McCain, sólo tiene una veintena de días para conquistar a los electores estadounidenses y, según los politólogos, necesitaría, sobre todo, un acontecimiento exterior para desviar la atención sobre cuestiones económicas.

GARA |

John McCain, satisfecho por su desempeño en el último debate con su adversario demócrata Barack Obama, trabaja a contrarreloj para recuperar votantes para las presidenciales del 4 de noviembre.

Satisfecho de su desempeño durante el debate del miércoles, McCain sigue en desventaja en los sondeos. Su rival demócrata llevaba cerca de siete puntos de delantera a nivel nacional el jueves, según un promedio realizado por el sitio independiente RealClearPolitics.

Según varios expertos consultados por AFP, la tarea no será fácil para McCain, a quien, según ellos, la crisis económica le resultó fatal. En sucesivas ocasiones admitió desconocer algunos problemas económicos y, en setiembre, cuando Wall Street comenzó a hundirse, fue muy criticado por afirmar que los elementos «fundamentales de la economía estaban fuertes».

Pero es la situación económica mundial la que ahora centra todas las atenciones.

«Aparte de esperar que un acontecimiento exterior (por ejemplo un ataque terrorista a EEUU) pueda desviar los temas económicos como preocupación principal del espíritu de los votantes, a él no le queda más que continuar compitiendo lo más enérgicamente que pueda en los estados `Bush' que ahora son los estados clave. Debe ganar en todos, lo cual parece un enorme desafío», dijo Paul Beck, profesor de ciencias políticas en la Universidad del Estado de Ohio.

Según Sam Popkin, profesor de ciencias políticas en la Universidad de California, McCain «no parece tener nuevas ideas y debería darse un cambio exterior -que la OPEP cierre los grifos de petróleo, que estalle la zona verde de Bagdad, que el presidente venezolano Hugo Chávez ataque el canal de Panamá- o bien alguna cosa que haga parecer su plan económico mucho mejor».

Durante los próximos días, el senador por Arizona debe viajar a Florida, Ohio, Virginia, Carolina del Norte, Missouri, Nevada y Colorado, para intentar revertir la tendencia en estos estados fundamentales. Su candidata a la Vicepresidencia, Sarah Palin, hará campaña por separado en New Hampshire, Ohio e Indiana.

John Mccain ha recaudado menos dinero que su rival demócrata, Barack Obama, por lo que deberá concentrarse en un número reducido de estados.

Para que «McCain gane, la política exterior debe volver al centro de la escena. Cuanto más dominen los temas económicos, más cómodo va a estar Obama», resume Darrell West, de la Brookings Institution.

apoyo a obama

En su editorial de ayer, el diario «The Washington Post» aconsejó a sus lectores que voten por el candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, el próximo 4 de noviembre, al considerar que «tiene todas las posibilidades de convertirse en un gran presidente».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo