GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Se mantiene el acto de recuerdo a Lasa y Zabala tras el veto de Garzón

El movimiento pro-amnistía mantiene la convocatoria para homenajear a las 19:00 de hoy en Tolosa a Lasa y Zabala, después de que Garzón hubiera vetado el acto. Tras indicar que esta prohibición es otra muestra del actual estado de excepción, recuerda que el PSOE creó el GAL y que 25 años después de la muerte de ambos jóvenes vascos «quiere borrar de la memoria popular las muertes de la guerra sucia».
p012_f02_148x112.jpg

GARA |

El argumento que da Baltasar Garzón para prohibir la manifestación en memoria de Josean Lasa y Joxi Zabala es que está convocada por Gestora pro-Amnistía y Askatasuna, «asociaciones que han sido ilegalizadas por la Audiencia Nacional y que tienen suspendidas todas sus actividades».

Garzón accede así a la solicitud realizada en este sentido por la asociación ultra Dignidad y Justicia (DyJ). El titular del Juzgado Central de Instrucción nº 5 adoptó esta decisión después de requerir a la Fiscalía que se pronunciara sobre este asunto y de solicitar información a la Policía española, la Guardia Civil y la Ertzaintza.

En su resolución, Garzón no entra a considerar la condición de víctimas de Lasa y Zabala, ya que ambos jóvenes vascos fueron secuestrados y muertos por los GAL. Por este crimen fueron condenados altos cargos policiales españoles cuando Felipe González era presidente del Gobierno, entre ellos Enrique Rodríguez Galindo, Angel Vaquero y Julen Elg0rriaga. En la actualidad ninguno de ellos se encuentra encarcelado, a pesar de las elevadas penas de prisión que se dictaron contra ellos.

«Hipocresía»

El movimiento pro-amnistía considera que la decisión de Garzón de investigar los crímenes franquistas y al mismo tiempo de prohibir el recuerdo a Lasa y Zabala «supera todos los límites de la hipocresía».

En esta línea, recuerda que para matar a ambos jóvenes fueron usados los mismos métodos que utilizó el franquismo contra numerosos ciudadanos vascos. «Los sucesivos gobiernos han perseguido los mismos objetivos que el franquismo, que es la desaparición de Euskal Herria. Y para tratar de conseguirlo han utilizado los mismos métodos», afirma en un comunicado.

Por ello, ha decidido mantener el acto de hoy a las 19:00 en la Plaza del Triángulo de Tolosa, al tiempo que pide a Ibarretxe que no envíe a la Ertzaintza para reprimir a los ciudadanos que quieren recordar a las víctimas de los GAL.

Según Rivera (PSE), el GAL fue «la actuación más nefasta, cruel y vil» que puede realizar un estado

«Sin ninguna duda, el GAL fue la actuación más nefasta, cruel y vil que puede llevar a cabo un estado». Así de claro lo afirmó ayer el parlamentario Antonio Ribera Blanco (PSE) durante el debate plenario de la Cámara en el que se trataba una propuesta para rechazar la ilegalización de Gestoras pro-Amnistía y Askatasuna.

Ribera añadió que «un estado es nefasto, cruel y vil cuando utiliza los medios que le deslegimitan», reconociendo implícitamente de esta forma que los GAL fueron una creación del Estado español. Esta creación surgió precisamente cuando su partido, el PSOE, estaba en el poder.

En la misma intervención, y en respuesta a representantes de otros grupos políticos que habían intervenido previamente, el mismo parlamentario del PSE afirmó: «Yo pensé que ustedes, a la vez que del GAL iban a hablar de las funciones humanitarias de las Gestoras pro-Amnistía, porque éste es el argumento que precisamente permitirán decir si esto es una asociación que se dedica a atender a los presos y a sus familias». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo