GARA > Idatzia > Iritzia > Gutunak

Arantxa Manterola

De luchas

Hoy se celebra el Día Contra el Cáncer de Mama. Mucha gente piensa que este tipo de días no son efectivos. A decir verdad, yo misma no me atrevería a decir que lo sean. Lo que sí tengo claro es que sirven para divulgar una problemática y ello redunda (o eso espero) en una toma de conciencia más o menos general.

Uno de los conceptos que más se machacan para hacer frente a un cáncer y también al de mama, es el de la lucha. Lucha técnico-médica por supuesto y lucha personal. También se menciona cada vez más la lucha preventiva, es decir, la que consiste en educar a las mujeres para que se autoexploren, acudan al ginecólogo y realicen exámenes de detección precoz.

Pero en estos tiempos en que comprometerse colectivamente no está precisamente en boga, quisiera recalcar la importancia de otro tipo de lucha, menos individual: la que llevan a cabo las asociaciones de mujeres afectadas, sindicatos de trabajadores o los colectivos feministas u otros que pelean todos los días del año para que esa política sanitaria específica para la mujer sea, en realidad, una política integral.

Es evidente que en los últimos años ha habido muchos avances gracias, sobre todo, a esas luchas. Yo misma me estoy beneficiando de ellos puesto que en estos momentos me encuentro en tratamiento radioterapeútico tras habérseme diagnosticado un tumor este verano.

Pero, Sr. Inclán y cía.: las mamografías a partir de los 50 años no son suficientes. Hay que extender los límites de edad tanto para mujeres más jóvenes como para las mayores de 64 años. Las revisiones ginecológicas anuales que se nos recomienda realizar deberían ser asumidas por la seguridad social y no quedar a expensas del poder adquisitivo de cada una de nosotras. La pedagogía sobre todo lo que concierne a la salud de la mujer en cada época de su vida, debería ser una asignatura permanente, etcétera, etcétera.

En una palabra, el lacito rosa hay que llevarlo todo el año y no precisamente a la vista, sino bajo la piel.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo