GARA > Idatzia > Iritzia > Jo puntua

Fede de los Ríos

Ekinez Ekin versus Hitza Hitz

Las reformas prometidas se incumplieron, quedáronse en palabras, -Hitza Hitz-, y la paciencia se terminó. El 25 de Octubre la clase obrera tomó el Palacio de Invierno, pasó a la acción, -Ekinez Ekin-. No pidieron permiso ni al Zar ni a Cristo. Se autodeterminaron

Ya se acerca el 25 de octubre fun, fun, fun. Dicen que algunos vascongados y vascongadas ese día se van a autodeterminar a través de la palabra. Denominan a su iniciativa «Hitza Hitz»; «de manera relajada y festiva», «sin dramatismos» dice Urkullu. Sin gritos ni estridencias, no vaya a molestarse la metrópoli castellana.

El acto dará inicio a la hora del Angelus en Gernika con la formación de la primera palabra, «Euskal»; seguirá en Amorebieta, donde los asistentes escribirán «Herria»; en Durango, «bakea»; en Urkiola «bai» y en Legutiano «erabakia», para terminar a la una en Gasteiz con la formación en la Plaza de España (qué casual) de otro «bai». Tenemos, pues, seis palabras: Euskal, Herria, bakea, bai, erabakia y bai; seis significantes escenificados. Pero toda palabra según la lingüística moderna, como signo que es, debajo del significante conlleva un significado, representación psíquica de lo mencionado de manera gráfica o sonora. Pues bien hace ya tiempo que la experiencia y el psicoanálisis demostraron que bajo las palabras, o bien se encuentra la nada o bien hallamos cosas muy distintas de lo representado. El 25 de octubre las fuerzas conservadoras y reformistas del espectro vasco dicen que dirán «Euskal Herria, bakea bai, erabakia bai», lo que traducido en hechos vendrá a ser Euskal Herria, bakea eta erabakia: baybay.

Ese mismo día, bajo el lema «la unidad de España ni se vota ni se negocia», -en perfecta relación biunívoca entre significante y significado-, la Falange, formación legal y por lo tanto, democrática, se manifestará a la misma hora protegida por Balza y sus muchachos de posibles contramanifestantes antidemocráticos y por lo tanto, violentos. Todo ello en aras de la defensa del derecho de manifestación. Así lo exige el TSJPV. A la vez, esa misma «justicia», impide un acto en recuerdo de Lasa y Zabala, muertos y enterrados en cal viva por hombres de honor al servicio del Estado que, ¡faltaría más!, se encuentran en libertad.

Día aciago para los vascos la fecha en la que los cristianos celebran a los pesados de los santos Macabeos, que resultaron ser un auténtico rollo. Un 25 de octubre se votó el estatuto de autonomía de las tres provincias, otro anterior fue votado el malogrado Estatuto de Gernika y un siglo antes en fecha igual la Corte de Madrid abolió nuestros fueros.

Los rusos, sin embargo, el 25 de Octubre de 1917 se lo montaron mejor. Dejando a un lado las palabras, pasaron a los hechos. El 8 de Marzo previo, con motivo de la celebración del Día de la Mujer Trabajadora tomaron la calle forzando la abdicación del zar Nicolás II; se instauró un gobierno provisional que al mando del socialdemócrata Kérensky prometió reformas y la creación de un estado constitucional democrático burgués.

Las reformas prometidas se incumplieron, quedáronse en palabras, -Hitza Hitz-, y la paciencia se terminó. El 25 de Octubre la clase obrera rusa, armas en ristre, tomó el Palacio de Invierno, es decir pasó a la acción, -Ekinez Ekin-. Así de sencillo. No pidieron permiso ni al Zar ni a Cristo bendito. Se autodeterminaron.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo