Los vecinos de Aiegi se unen manifestando su inquietud por María Puy Pérez
La localidad de Aiegi acogió ayer una concentración silenciosa por la desaparición de María Puy Pérez, vecina de Lizarra de 50 años que desde el pasado 11 de octubre se halla en paradero desconocido.GARA |
La localidad de Aiegi acogió ayer una concentración silenciosa por la desaparición de María Puy Pérez, que se halla en paradero desconocido desde el pasado sábado, 11 de octubre. Esta vecina de Lizarra, de 50 años, residió durante un tiempo en Aiegi, localidad próxima a Lizarra, y ayer sus vecinos se unieron manifestando su preocupación y solidaridad para con la familia. El dispositivo de búsqueda recorrió ayer zonas de esta localidad, y el alcalde de la misma, José Artiz, indicó que el Ayuntamiento se ha puesto a disposición de la Delegación del Gobierno de Nafarroa para colaborar en las tareas de búsqueda.
Unas 200 personas participaron en la convocatoria organizada por la asociación de mujeres Mendisaura. La preocupación era evidente, ya que tras más de una semana de búsqueda, aún no se tiene ninguna pista sobre el paradero de María Puy Pérez. La familia denunció su desaparición el domingo pasado, ya que no acudió a una cita que tenía prevista con ellos.
La Policía Foral detuvo a su ex-compañero, José Mari Moratín, de 50 años y vecino de Aiegi, al haber quebrantado una orden de alejamiento hacia María Puy Pérez. Durante el registro de su vivienda, la Policía incautó diversas armas y municiones, y tras pasar a disposición judicial el pasado viernes, el juez decretó su ingreso en prisión acusado de diversos delitos. Concretamente, el juez le imputa «un delito de quebrantamiento de una medida cautelar», otro de «tenencia ilícita de armas» y un tercero por «depósito de municiones».
A la entrada y a la salida del Palacio de Justicia, el acusado declaró ante los medios de comunicación ser inocente, y aseguró no saber nada del paradero de María Puy Pérez. El ex-compañero manifestó que «más tarde o más temprano se sabrá la verdad. Yo no he sido». Su declaración ante el juez no ha transcendido al decretarse el secreto de sumario.
Continúa la búsqueda
La Policía Foral montó un dispositivo de búsqueda a principios de la semana, rastreando en un principio el río Ega de Lizarra y el cercano pantano de Allotz, ya que al parecer el ex-compañero había asegurado que la desaparecida podría hallarse en esos lugares ya que los frecuentaba habitualmente. Asimismo, el dispositivo integrado por la Policía Foral, el servicio de bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias y la Guardia Civil ha rastreado la sierra de Urbasa, la zona de Ordoitz, el monte Jurramendi y otras zonas comprendidas entre las localidades de Aiegi e Iguzkitza, y Villamayor de Monjardin.
El dispositivo de búsqueda ha rastreado hasta ahora el río Ega, el pantano de Allotz, la sierra de Urbasa, el monte Jurramendi y la zona de Ordoitz. Las tareas de búsqueda se centraron ayer en Aiegi, Iguzkitza y Villamayor de Monjardín.