GARA > Idatzia > Kirolak > Mendia

ESCALADA Campeonato de Europa

Patxi Usobiaga se proclama campeón de Europa en París

El eibartarra se impone en la final de dificultad por delante de Mrázek y de Romain. El dos veces ganador de la Copa del Mundo amplía su palmarés.

p045_f01.jpg

GARA | PARÍS

Patxi Usobiaga se apuntó ayer un nuevo tanto en su exitosa carrera deportiva al imponerse en en el Campeonato de Europa, que estos días se ha disputado en París. De las tres disciplinas que se incluían en el certamen, compitió en dificultad. Las otras dos son bulder y velocidad. El escalador eibartarra, que la víspera había pasado sin problemas a las semifinales, culminó el trabajo por delante del checo Tomás Mrázek y del francés Manuel Romain que se clasificaron a continuación.

Usobiaga fue el más habilidoso entre los ocho finalistas de la prueba de dificultad para terminar por encabezar una competición que acogió en Bercy a 72 escaladores.

Con 28 años recién cumplidos, el nuevo campeón continental que pesa 62 kilos para sus 1,74 de estatura no ha dejado que 2008 se quedara sin su correspondiente título en las vitrinas. Y es que el escalador guipuzcoano, que ganó dos ediciones consecutivas de la Copa del Mundo en 2006 y 2007 y fue subcampeón mundial en 2003, 2005 y 2007, ha conseguido uno de los pocos títulos que le faltaban justo diez años después de coronarse con el cetro europeo sub'18. Ahora, también ha logrado el absoluto.

Galardonado con el título al «mejor deportista vasco del 2006» y unos cuantos premios similares, de su historial también cabe destacar el récord mundial de 8b+'s encadenados en un año, siete de ellos a vista.

Peor para Irati Anda

En cambio, Irati Anda quedó eliminada en su primera participación en un Campeonato europeo. La escaladora gasteiztarra se tuvo que conformar con el puesto decimoctavo y sin acceso a la final. Irati Anda volvió a tener problemas con su muñeca derecha, la misma que le mantuvo alejada de la competición durante casi toda la temporada pero que no le impidió adjudicarse recientemente el título en el Campeonato de España.

 

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo