GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Negociaciones presupuestarias

El apoyo gratuito ofrecido por el PSOE devalúa los tratos de UPN y PNV

El sábado Rodríguez Zapatero anunció que el PSOE no será obstáculo para la aprobación de los presupuestos en ninguna institución y ayer desde el PSN ya se explicó que dirán sí a todos «aunque no nos gusten» y desde el PSE también se ratificó esta posición. Pero la oferta del PSOE ya ha tenido un efecto rebote. Desde el PP cuestionan aún más los tratos de UPN, y la reciprocidad pedida por el PNV también queda en cuestión.

p006_f01_250x152.jpg

GARA | GASTEIZ

El pasado domingo el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, aseguraba tras el preacuerdo alcanzado con el PSOE que «en este momento ni me planteo la hipótesis de que no vayan a salir los presupuestos del Parlamento vasco y de las tres diputaciones». Preguntado sobre si habían hablado de ello en las nego- ciaciones, respondía que «hemos hablado de la apuesta que tenemos que hacer por la estabilidad presupuestaria. Este gesto de responsabilidad está en íntima conexión con una apuesta compartida que hemos hecho los interlocutores de PNV y del PSOE por la tranquilidad que hay que lanzar a los sectores económicos». Las declaraciones de líder jeltzale iban en sintonía con muchas otras suyas y de compañeros de su grupo señalando que la aprobación de presupuestos en Gasteiz se debía a su trabajo en Madrid.

Por otra parte, Miguel Sanz también ha ligado el anuncio de abstención de los dos diputados de UPN-PP en el Congreso con la estabilidad presupuestaria en Nafarroa y el apoyo del PSN a las líneas maestras del Gobierno navarro.

Pero resulta que ahora el PSOE ha ofrecido su apoyo gratis total a todos los partidos, con la única excepción de las 42 alcaldías de ANV, y los tratos basados en la correspondencia pierden valor.

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, fue ayer especialmente gráfico al afirmar que su partido facilitará la aprobación de los presupuestos autonómicos y municipales «aunque no nos gusten».

A la vista de ello, dirigentes del PP no tardaron ayer en criticar que Miguel Sanz haya llevado las relaciones entre este partido y UPN hasta el borde de una ruptura que puede materializarse mañana, cuando el PSOE oferta ahora su apoyo gratis.

Los diputados del PP estiman que con esta coyuntura no se puede argumentar que la abstención de los parlamentarios de UPN en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado se debe a la necesidad de contar después, necesariamente, con los votos del PSN en las cuentas públicas de la Comunidad Foral.

Por lo tanto, señalan que si finalmente UPN opta mañana por la abstención y el desmarque de la enmienda de totalidad que ha presentado el PP, el presidente navarro dejará claro que todo obedece a una «estrategia» ideada desde hace tiempo para cambiar de socio, subrayaron las mismas fuentes.

La iniciativa del PSOE, por cierto, ha sido muy criticada por el portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, para quien el acuerdo del PSOE de facilitar la aprobación de presupuestos municipales y autonómicos es «completamente inadecuada, denigrante para la acción política y retrógrada», pues a su entender la labor política «debe defender la ideología y la priorización de objetivos».

«No se pueda aceptar un visto bueno a cualquier presupuesto», afirmó Patxi Zabaleta, que insistió en considerar que la postura del PSN «no responde a la dignidad de la política, en la que hay que defender sobre todo ideas, y donde no se puede dar ni pretender recibir cheques en blanco».

En Araba, Bizkaia y Gipuzkoa el PSE ya venía manteniendo en los últimos años una vía de acuerdo presupuestario con el PNV, por lo que la decisión del Comité Territorial del PSE sólo tendrá trascendencia en localidades como Getxo, Durango y Leioa, donde su voto puede ser decisivo.

Hoy comienza el debate

A las 12 del mediodía de hoy comenzará en el Congreso de los Diputados el debate de las enmiendas a la totalidad a los presupuestos del Estado presentadas por PP, CiU, ERC, IU, CC y UPyD. Durante la jornada de ayer continuaron los trabajos entre delegaciones del PSOE y del PNV para concretar los detalles del preacuerdo alcanzado el viernes.

El presidente del EBB, Iñigo Urkullu, expresó a primera hora de la jornada su esperanza en que la transferencia de la competencia en Investigación y Desarrollo, incluida en el preacuerdo, se concrete antes de la votación definitiva de las enmiendas, que tendrá lugar mañana. Además de la cuestión de la transferencia de I+D, que es «la estrella que está saliendo en los medios de comunicación», indicó que hay «otras» más que prefirió no precisar, pero que «están incluidas en ese principio de acuerdo» alcanzado.

Por si acaso, recordó que aunque el PNV no ha presentado enmienda, podría votar la de otro grupo en caso de que el preacuerdo no se concretara.

aliados

La izquierda abertzale considera que el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha encontrado dos «aliados perfectos» en el PNV y UPN en su objetivo de «perpetuar el actual marco de partición y negación» a través del proyecto presupuestario.

tajada

La afirmación de Erkoreka de que el PNV ha sacado tajada de los presupuestos sigue dando que hablar. El presidente del PP Rajoy dijo ayer en Bilbo que «quien no va sacar tajada es la inmensa mayoría» de los vascos y de los españoles

excluida anv

La decisión del PSOE de no rechazar la aprobación de los presupuestos de 2009 en ninguna comunidad autónoma ni ayuntamiento prevé una única excepción, las 42 alcaldías gobernadas por ANV, donde intentarán poner dificultades.

La izquierda abertzale ve un cálculo político más allá del acuerdo económico

La izquierda abertzale valoró ayer que el PNV va ha aprobar los presupuestos «del GAL, del estado de excepción y de la alambrada». En una comparecencia realizada junto a Idoia Ibero, Marian Beitialarrangoitia explicó que el acuerdo rubricado entre el PNV y el PSOE «más allá de un mero cálculo económico, es un acuerdo político».

La alcaldesa de Hernani fue clara a la hora de detallar el objetivo que busca el PSOE: «perpetuar el actual marco de partición y negación». Y aseguró, que en ese camino, el PSOE ha encontrado a los «aliados perfectos», en referencia a UPN y PNV. Beitialarrangoitia afirmó que ni uno ni otro quiere superar el marco actual, «ese que tanto negocio les da», censuró.

Situó la represión que sufre el independentismo vasco dentro de esta estrategia de «blindar el actual marco y cerrar las puertas a todo cambio político posible». Y precisó que para que esa estrategia prospere agudizan la persecución contra la izquierda abertzale, «porque saben, también como nosotros, que somos el único motor para un cambio político real».

Como botón de muestra, la primera edil de Hernani recordó lo ocurrido el sábado en Tolosa, según ella, «una muestra del proyecto del PSOE y del PNV para con Euskal Herria y del doble rasero y de la hipocresía del juez Baltasar Garzón».

Calificó de «esclarecedor» lo acontecido en Tolosa, y apuntó que «no es casualidad» que ocurriera un día después de rubricarse el acuerdo entre el PNV y el PSOE.

Para Beitialarrangoitia, el PSOE «quiere acallar cualquier denuncia de lo que fue el GAL y la guerra sucia, y hacer desaparecer el recuerdo y la entrega de Lasa y Zabala». Y denunció la «inestimable ayuda con la que contó el partido de Zapatero», en alusión al PNV y a la Ertzaintza. Apuntó que en la plaza del Triangulo se reprodujeron las imágenes del cementerio tolosarrra hace trece años, y denunció que «tanto de la mano de Atutxa, como ahora de la Balza, el PNV ha hecho exactamente lo mismo». Beitilarrangoitia también se dirigió a Joseba Azkarraga, consejero de Justicia de Lakua, para preguntarle en torno a la actuación de la Ertzaintza. Valoró que el PNV, 30 años después, «ha vuelto a desempeñar el mismo triste papel, alineándose con el Estado español para perpetuar el actual marco jurídico». Para la izquierda abertzale es clara la oferta jeltzale: «salvar el negocio y el dinero de unos pocos y acatar la Constitución española».

A escasos días del 25 de octubre, día en el que Lakua pretendía llevar a cabo la consulta, Beitilarrangoitia emplazó a Ibarretxe a que «explique cómo se puede llegar a acuerdo con el máximo responsable de la prohibición de la consulta». Y en este sentido, se dirigió a EA, EB, Aralar y a la base social abertzale del PNV, para que «recapaciten, y se pregunten sobre el camino que ha emprendido» la formación jeltzale y si con la misma se puede llegar a una solución política o al reconocimiento del derecho de autodeterminación. Oihana LLORENTE

los dos votos de UPN

Comienza hoy en el Congreso el debate de las enmiendas a la totalidad y mañana será cuando se voten todas juntas para ver si se devuelven las cuentas al Gobierno. Queda pendiente ver qué votarán los dos diputados de UPN sentados en las filas del PP.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo