GARA > Idatzia > Kirolak > Tau

Euroliga Primera victoria europea

El Baskonia también da un paso hacia adelante en la cancha

El acierto anotador de Igor Rakocevic en la primera parte y los rebotes, tapones y puntos de Will McDonald en la segunda permitieron al equipo gasteiztarra obtener el triunfo ante un Fenerbahce cuyo poderío físico y movimiento de balón le puso las cosas muy difíciles.

p032_f01_444x444.jpg

TAU BASKONIA 80

FENERBAHCE ULKER 70

Jon ORMAZABAL | GASTEIZ

En una jornada con claro sabor a pasado y futuro, la plantilla azulgrana también dio un paso adelante al imponerse a un potente Fenerbahce Ulker en el partido inaugural de la Euroliga. Hablar de la estadística que habla de que tres de los cuatro últimos vencedores del opening day gana la competición puede resultar pretencioso, pero la capacidad de reacción y la dureza mostrada por los de Ivanovic abren el apetito de cara a partidos más brillantes.

El Fenerbahce Ulker demostró desde el inicio que no había venido a Gasteiz para ser un convidado de piedra. La enorme altura del equipo otomano, con la excepción de su base Green -el más bajo de la competición con 1,65- se le atascó de inicio a un Baskonia que no acertaba a parar la buena circulación de los de Tanjevic. Los turcos llevaron el peso del marcador desde el inicio, con los puntos bien repartidos, mientras que el equipo gasteiztarra dependió del acierto de un Rakocevic en estado de gracia para aguantar 19-21 al término del primer cuarto.

Con constantes cambios y Prigioni en la dirección, Ivanovic fue buscando el quinteto que le permitiese cerrar más su defensa y correr y, aunque le costó dar con la tecla, la eclosión azulgrana llegó en los dos últimos minutos con dos tapones y, sobre todo, con el acierto de Igor Rakocevic, -20 puntos al descanso- para marcharse con una ventaja algo irreal de ocho puntos al descanso, 42-34, a pesar de no haber sido capaz de coger ningún rebote ofensivo.

Black Power

Tras el descanso, fue el black power azulgrana el que recogió el testigo de Rakocevic y, desde una defensa mucho más activa y su poder físico, consiguieron estirar un poco más la renta, pero el equipo otomano se fue manteniendo a pesar de estar cuatro minutos sin anotar una canasta de juego. Los tapones y rebotes de Mcdonald, vitales en la fase final del partido, dejaron la renta en 10 puntos, 62-52 para el último parcial.

Tanjevic encontró en la zona la manera de aguantar al empuje local y no sólo eso, sino que en el momento en el que el acierto exterior desapareció, lograron ponerse a dos puntos, 70-68, a dos minutos del final. Un triple de Teletovic y una canasta en transición de Rakocevic tras robo volvieron a acercar el triunfo, pero hubo que esperar casi hasta el último segundo del choque para poder festejar la primera victoria europea de la temporada.

 
Dusko, relativamente satisfecho

Dusko Ivanovic apartó su habitual discurso crítico y se mostró «relativamente contento, no muy contento» con el partido realizado por sus jugadores. «Sabíamos que iba a ser difícil, Fenerbahce ha demostrado que es un gran equipo y han tenido una baja importante como la de Giricek. Físicamente son muy fuertes, con jugadores polivalentes y que nos han hecho daño en la posición de cuatro.

Hemos estado demasiado lejos en defensa y ante la zona hemos estado demasiado estáticos. Pero para ser el primer partido y como estábamos, hay que estar bastante satisfecho aunque hay cosas por mejorar», declaró el técnico montenegrino en sala de prensa.

«Todavía no he analizado al resto de los equipos, pero la tendencia de los equipos europeos es jugar con un cuatro abierto y con un pívot que juegue dentro. Debemos practicar para jugar ante las zonas».

Respecto a los lesionados, Dusko Ivanovic señaló que, «si todo va normal Tiago estará para el domingo, no sé si lo estará Sergi y tampoco Pablo, ya que ha jugado con dolor». Jon ORMAZABAL

Ausentes

Finalmente, aunque estuvieron vestidos con ropa deportiva en el banquillo, Splitter y Vidal no jugaron por parte del Baskonia. En el Fenerbahce tampoco estuvo su estrella Giricek, con un problema muscular.

McDonald

Los ocho rebotes, cuatro de ellos ofensivos, y los cinco tapones del pívot estadounidense fueron clave en la segunda parte para mantener la renta adquirida en la primera parte gracias al acierto de Rakocevic.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo