GARA > Idatzia > Kirolak > Saskibaloia

Inaguración del BAKH La propuesta de cerrar la Euroliga, a debate

Posturas enfrentadas ante la reunión de hoy en el Artium

No se tomará una decisión definitiva, pero se espera avanzar en la propuesta.

p033_f01_148x096.jpg

Jon ORMAZABAL | GASTEIZ

La inauguración oficial del BAKH, en la que se dieron cita muchos mandatarios, tanto políticos como deportivos, sirvió para confirmar que las posturas siguen siendo antagónicas entre los representantes de los equipos que apoyan la propuesta de la Euroliga de cerrar la competición y los que se oponen a la misma, especialmente los clubes ACB salvo Baskonia, Barcelona y Real Madrid, que serían los tres conjuntos que, en caso de salir adelante el cambio de reglamentación, serían los que se asegurarían su participación en la máxima competición continental casi de por vida.

Entendiendo que con el potencial actual Panathinaikos y Olympiakos siempre estarán entre los elegidos, los clubes griegos han pasado por alto el asunto, algo similar de lo que ocurre con los italianos, mientras que los rusos están más preocupados en conseguir una plaza más, que podrían perder los representantes franceses.

Preguntado por lo que espera de la reunión de hoy por la mañana en el Artium, Jordi Bertomeu, presidente de la Euroliga, explicó que «la reunión no será definitiva, pero espero entrar profundamente en detalles de lo que se trató en Berlín». El máximo mandatario de la competición y precursor de la iniciativa defendió el cambio alegando que la Euroliga necesita innovarse para no perder terreno respecto a otros deportes, y entiende que eso sólo es posible ofreciendo a clubes y patrocinadores una estabilidad para varios años. «No se excluye a nadie y es la única manera de seguir creciendo», argumentó.

El anfitrión, Josean Kerejeta, agasajado desde todos los elementos por la forma en la que ha llevado el club, mostró una total sintonía con lo expresado por el presidente de la Euroliga y mostró bastante seguridad sobre el camino que tomará esta competición en los próximos años, con el Baskonia como miembro de pleno derecho.

Los críticos no ceden

Sin embargo, en la inauguración del BAKH también hubo representantes de los críticos con esta postura. El presidente del Joventut, Jordi Villacampa, uno de los equipos que lidera la oposición a este cambio, llegó a Gasteiz sin saber muy bien lo que se va a discutir hoy, pero tiene muy clara su postura. «Se lo han ofrecido a los que están clasificados y es normal que digan que sí, pero no hay que mirar sólo eso, hay que mirar por el baloncesto, hay que mirar por las competiciones nacionales. ¿Qué va a hacer el Joventut, cantera para los clubes que están ahí? Me parece que sería la muerte del baloncesto. Me parece mucho más importante que se premien los méritos deportivos», declaró en los pasillos de unas instalaciones que le crearon «cierta envidia».

Además, el ex jugador de la Penya mandó un recadito al Real Madrid y al Barcelona. «Si siempre han estado en la Euroliga y, con los presupuestos que manejan, siempre van a estar ahí. No sé a qué tienen miedo».

Eduardo Portela, presidente de la ACB, por su parte, refrendó que la postura de la liga española sigue siendo contraria a la reforma propuesta.

Placa del mérito deportivo para el club

El secretario español para el Deporte, Jaime Lissavetzky, aprovechó su presencia ayer en la inauguración del BAKH para anunciar públicamente que concederá al Baskonia la placa de la orden al mérito deportivo, por la capacidad de innovar y los méritos deportivos contraídos por el club en sus 50 años.

No fue el único reconocimiento que recibió el club en la importante jornada de ayer, ya que el Diputado foral, Xabier Agirre, reeditó el compromiso del ente para ampliar a 14.000 espectadores el pabellón de Zurbano y poder optar de esta manera al sueño de organizar una Final Four en Gasteiz J.O.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo