GARA > Idatzia > Kirolak > Mendia

montaña Marcha popular a Ezkaba

Decimoquinta edición para una cita anual del senderismo en Iruñerria

Como en anteriores años, la sección de Montaña de la Sociedad Anaitasuna, organizadora del evento, espera una masiva participación.

p039_f02_148X100.jpg

Natxo MATXIN | IRUÑEA

Parece que fue ayer, pero este próximo domingo se cumplirá ya la decimoquinta edición de la marcha popular a Ezkaba, una cita ineludible del senderismo en Iruñerria que reúne a varios miles de aficionados a este deporte bajo la idea de reivindicar la conservación del espacio natural más importante y cercano a la capital iruindarra y su cinturón urbano.

Al igual que años anteriores, la sección de Montaña de la Sociedad Anaitasuna, organizadora del evento, espera una participación en torno a las tres mil personas, dado que el evento no tiene ningún tipo de carácter competitivo. En cualquier caso, todos aquellos que finalicen el recorrido recibirán un diploma acreditativo y un obsequio.

Está previsto que el recorrido, que va a estar debidamente señalizado, se realizará en unas cuatro horas y media, con salida desde el Ayuntamiento de Iruñea a partir de las 9.00. Posteriormente se descenderá por la Cuesta de Santo Domingo, pasando por el puente de Curtidores y alcanzando el barrio de Errotxapea.

Una vez cruzada la Avenida de Marcelo Celayeta, se comenzará a ascender por el pueblo de Artika hasta hacer cima en el Fuerte de Ezkaba, ubicado a 892 metros de altitud. Allí se distribuirá un aperitivo entre las 10.30 y 11.30, que hará las veces de avituallamiento para emprender el descenso. Éste se realizará en parte por el cresterío del monte, hasta llegar a la localidad de Antsoain, desde donde se regresará nuevamente a la Plaza Consistorial iruindarra pasando por el Portal de Zumalakarregi.

Dos euros

Como suele ser habitual, la inscripción será prácticamente simbólica -dos euros-, con el objetivo de cubrir parte de los gastos generados por la organización de esta marcha. Los interesados se pueden apuntar en la portería de la Sociedad Anaitasuna, en las oficinas de BBK de Iruñea, Burlata y Barañain, así como en Mendi Kirolak, Mercería Isabel y media hora antes de la salida en la propia Plaza del Ayuntamiento.

Además de insistir en que no se hacen responsables de los accidentes que puedan ocurrir durante el trayecto, los organizadores de la iniciativa recuerdan que con ella quieren «recuperar y mantener un espacio verde de singulares características» .

ocio y respiro

La sección de Montaña de la Sociedad Anaitasuna reclama la conservación de Ezkaba como «un lugar para el ocio y el respiro de esta ciudad».

«Queremos que haya un plan definitivo de gestión de esta zona natural»

Los organizadores de la marcha popular a Ezkaba llevan reivindicando desde su inicio «un plan definitivo que gestione esta zona natural», algo en lo que parece ahora están comenzando a trabajar los ayuntamientos implicados y la Mancomunidad de Iruñerria.

«Ezkaba está cada vez más deteriorado, se ha convertido en una escombrera y en un lugar de uso nocturno, con todo lo que ello conlleva», critica Jesús Mari Garisoain «Txumarra», delegado de la sección de Montaña de la Sociedad Anaitasuna.

«Las instituciones deben recuperarlo como el pulmón por excelencia de todo el cinturón urbano de Iruñea», reclama, en consonancia con el objetivo de la marcha.N.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo