GARA > Idatzia > > Kultura

Vidarte, ascendido a director de Estrategia Global, impulsará el Guggenheim de Abu Dhabi

El Patronato de la Solomon R. Guggenheim Foundation anunció ayer el nombramiento de Juan Ignacio Vidarte, actual director general del Museo Guggenheim Bilbao, como director general de Estrategia Global.
p043_f02_147x97.jpg

A.E.| DONOSTIA

La marejada reciente que ha vivido el Museo Guggenheim de Bilbo, con escándalos como el descubrimiento del desfalco realizado por su ex director financiero, Roberto Cearsolo, o las pérdidas sufridas en Bolsa, parece que no han afectado a la confianza depositada por el Patronato de la Solomon R. Guggenheim Foundation en Juan Ignacio Vidarte, director general del Guggenheim bilbaino. Al menos eso es lo que evidenciaría el nombramiento dado a conocer ayer, por el que Vidarte compatibilizará su actual cargo en Bilbo con el de director general de Estrategia Global a partir de noviembre próximo.

El cargo, según explicaba ayer la Fundación en una nota de prensa, conllevará la responsabilidad de la puesta en marcha de las nuevas iniciativas estratégicas de la fundación, en especial el nuevo «macroproyecto» Guggenheim: el futuro Museo Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes, en el que Vidarte trabajará con Thomas Krens, el legendario hasta ahora director de la Fundación Guggenheim y con el que el director bilbaino siempre ha tenido una especial sintonía. En su nuevo cargo, Vidarte dependerá del nuevo director, Richard Armstrong, y formará parte de la dirección de la fundación.

El de Abu Dhabi es todo un proyecto faraónico -el mismo Kren lo define así-, que sigue la estela de lo que preconizó el anterior director y lo que ahora se conoce como «efecto Guggenheim». De hecho, Frank Ghery creará un edificio con un «sello» propio, situado sobre unos 42.000 metros cuadrados de terreno y de dimensiones mucho mayores que el museo de Bilbo.

«Arte Global»

En una entrevista publicada recientemente por la revista alemana «Der Spiegel», Thomas Krens se defendía de las críticas -quienes le critican, le acusan de crear «franquicias artísticas»- y explicaba que planea crear «un museo para el arte contemporáneo global. Eso significa otorgar la misma relevancia a China, Asia Central, India, África, Rusia, Europa del Este, Europa y América. Es un concepto enteramente nuevo. Además, se creará una galería propia; el príncipe heredero de Abu Dabi desembolsará 500 millones de euros para la creación de una colección de arte contemporáneo. ¿Le parece esto ser enemigo del arte?».

La Fundación habría suscrito con la autoridades de Abu Dhabi un acuerdo similar al de Bilbo; es decir, los jeques del petróleo controlarán las compras para la colección del museo, que las realizarán Krens y su equipo, al tiempo que éstos se harán cargo de la programación. Inicialmente, las dos partes firmaron un documento que les compromete por quince años a partir de la puesta en funcionamiento del museo, que se abrirá alrededor de 2013. Precisamente Vidarte es uno de los grandes conocedores del proceso del museo bilbaino, ya que trabajó en estrecha colaboración con Ghery y Krens durante su diseño y construcción. En 1992 fue nombrado director del Consorcio del proyecto y cuatro años más tarde, en 1996, director general. Según explicaba ayer la Solomon R. Foundation, el nuevo cargo de Vidarte está integrado en el marco del nuevo Plan Estratégico 2009-2012.

Según declaraciones de William Mack, presidente del Patronato, «nos sentimos muy afortunados de contar en nuestro equipo con una persona con la experiencia de Juan Ignacio Vidarte, que esté dispuesto a asumir esta responsabilidad y a continuir al éxito de la puesta en marcha de una de las más ambiciosas iniciativas de nuestra historia». Para Mack, «bajo el lierazgo de Juan Ignacio, el Museo Gugenheim Bilbao se ha convertido en una institución cultural de prestigio internacional, que ha recibido numerosos reconocimientos y ha atraído a cerca de once millones de visitantes».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo