Denuncian que no hay dinero ni proyecto para mejorar la movilidad en Intxaurrondo
Vecinos de Intxaurrondo han denunciado que el Ayuntamiento de Donostia les ha hecho saber que no hay ningún proyecto redactado, ni dinero para acometer las obras para mejorar la movilidad en el barrio que se les prometió en su día. Muchos de los accesos son escaleras.
GARA |
La Asociación de Vecinos IZBE de Intxaurrondo ha denunciado que el Ayuntamiento de Donostia les ha comunicado este mes de que no hay ningún proyecto redactado, ni dinero para acometer las obras, que venía prometiendo desde febrero del año pasado. En aquel momento el consistorio hizo llegar a los vecinos del baun librillo donde se explicaba el Plan de Movilidad y Accesibilidad ideado para el barrio de Intxaurrondo.
Los vecinos han explicado que desde la construcción del barrio en las décadas de 1950, 1960 y 1970 no se ha arreglado el difícil acceso a muchos de los portales, ya que para salvar la pendiente de la zona se dispusieron escaleras. Así, han dado a conocer que «durante muchos años los que se veían aquejados de problemas de movilidad optaban por vender su piso y trasladarse a otra zona de la ciudad más amable con sus habitantes». «Pero hace mucho tiempo que esta solución es imposible», han agregado, aludiendo a los elevados precios de la vivienda construída en los últimos años en Donostia. Por ello, han indicado que «estas personas tienen dos opciones: recurrir a una residencia -difícil además de triste- o permanecer en sus viviendas sin poder salir».
Sin ninguna explicación
El concejal del Ayuntamiento, «el señor Gasco», según han indicado los vecinos, les aseguró el marzo pasado que se había destinado un presupuesto a las obras de la zona de Los Luises y Gaztelu, que en su día se prometió instalar ascensores para unir la parte más baja y la más alta del barrio. Los vecinos iban a ser informados sobre el proyecto antes del verano, pero a día de hoy no han recibido noticias de este anuncio, y han denunciado que ni tan siquiera se les haya explicado lo sucedido.
El barrio de Intxaurrondo se construyó en una ladera entre los años 1950 y 1970 y se dispusieron escaleras para salvar las pendientes. Así continúa a día de hoy.